Avanzan las inversiones chinas en el país más allá de los supermercados

Frigoríficos, autos y minería son las industrias que miran las empresas chinas para invertir

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8 de enero de 2019  • 12:29

Pensar en el crecimiento de la industria china en Argentina se reduce a las góndolas de supermercado sería un error. En el último tiempo, la injerencia comercial de ese país se percibió en al menos tres sectores particulares: frigorífico, minería y automotriz, que ya cuentan con marcas propias que pretenden hacerse un lugar en el mercado argentino.

Después del G20 , la cumbre que reunió a los líderes de las potencias más importantes del mundo, donde se encontraba el presidente chino, Xi Jinping , los proyectos comerciales para la Argentina se empezaron a ver más cercanos. Si bien durante la década del ’90 arribó un grupo de alrededor de 120.000 chinos –principalmente de clase media- que se instalaron en Argentina, en el último tiempo devino una ola principalmente de empresarios que miran al país con la idea de generar negocios estratégicos.

En primer lugar, el sector de la carne está en modo recuperación. Empresas de origen brasilero vendieron sus frigoríficos y allí los capitales chinos encontraron su nicho. El principal objetivo es asentarse aquí y luego exportar a China, ya que se estima que el consumo de carne vacuna se duplicará de aquí a diez años en el país que lidera Xi Jinping.

El segundo rubro es la minería. En este caso, los polos de atracción para los inversores apuntan a la materia prima de las minas en Río Negro, al negocio del oro en San Juan y La Rioja, y al litio en Jujuy. Para este sector la expansión es regional, ya que las empresas mineras chinas buscan llegar también a países como Perú, Colombia, Brasil o Chile.

Por último, para la industria automotriz, las empresas chinas planean motorizar un nuevo crecimiento, ya que el sector tuvo un comienzo de año en ascenso y luego se derrumbó hacia la segunda parte del 2018. Actualmente, las marcas importan y aún no tienen proyectos de radicación industrial. Sin embargo, según un estudio de Mercado Libre vehículos que midió el interés de los usuarios, las marcas chinas son las más demandadas.

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