Más alzas por la devaluación acelerada

Javier Blanco
(0)
29 de noviembre de 2013  

El buen momento de negocios que vive la Bolsa porteña tras el vuelco en las expectativas provocado por los resultados electorales y los posteriores giros pro mercado que dio el Gobierno quedó ratificado ayer.

No tanto por el avance de 2,37% que registraron los precios de las acciones líderes, según el promedio del índice Merval, sino por el inusual nivel de transacciones, teniendo en cuenta que la plaza local operó sin la habitual referencia que toma de Wall Street.

El volumen de negocios rondó los 100 millones de pesos (fue de $ 96,1 millones) con papeles de empresas, un monto inusual para una jornada en la que se operó sin la referencia de Wall Street, debido al feriado por el Día de Acción de Gracias.

Las mayores alzas fueron para los papeles de las compañías que mejor provecho le pueden sacar a la mayor devaluación del peso (como Aluar, que ganó 7%, o Siderar, que sumó 5%), o la presunta próxima actualización en las tarifas energéticas (Edenor, Pampa y Transener, por caso, escalaron 6, 5 y 4%, respectivamente).

En el segmento de renta fija se notó la recuperación de los bonos en dólares, facilitada por un tímido rebote del contado con liquidación en una jornada en la que los organismos oficiales se abstuvieron de operar. Gracias a eso hubo recuperación del 2% promedio para el Par y el Discount en esa moneda. Al igual que para el bono de descuento de largo plazo de la Provincia de Buenos Aires (BDED).

Pero siguen muy castigados los cupones del PBI: cayeron del 0,2 al 1,6% y están cerrando el mes con retrocesos del 6 al 8% por las dudas que genera el proceso de revisión de datos del Indec en medio de un recambio de autoridades en el Ministerio de Economía.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.