Más crecimiento en los servicios públicos

Subieron 8,7% en noviembre, empujados por la telefonía, que creció 21,3%, según el Indec
(0)
31 de diciembre de 2009  

El consumo de servicios públicos creció 8,7% en términos desestacionalizados en noviembre, impulsado nuevamente por un aumento en el sector de telefonía, según el informe elaborado por el Indec. Respecto de octubre, el consumo de servicios públicos subió 0,3%, mientras que el alza acumulada en el año fue de 8,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

El sector de telefonía creció un 21,3%; el de transporte de pasajeros, un 6,7%, y el de peajes, un 0,2 por ciento. Por otro lado, el sector de transporte de carga cayó un 14,1 por ciento, y en electricidad, gas y agua el descenso fue de 2,1 por ciento. En la serie original, la suba fue de 9,2% interanual y el acumulado ascendió a 8,1 por ciento.

Celulares, al frente

La telefonía celular se mantuvo como el gran impulsor del indicador de servicios públicos. La cantidad de aparatos, según el Indec, creció 9,9%, con lo que el parque trepó a 50 millones de equipos en servicio, según el organismo.

La cantidad de llamadas creció 24,5% y subió un 19% el envío de mensajes de texto (SMS). En el acumulado anual, la cantidad de aparatos se incrementó un 13,1%, mientras que las llamadas y los SMS treparon 29,9 y 27,2%, respectivamente. En la comparación mensual, el servicio de telefonía fija creció 12% en llamadas urbanas y 17,8% en interurbanas.

El servicio internacional creció 28,5% en llamadas y 11,7% en minutos.

Las líneas instaladas totalizaron 9,4 millones, de las cuales 9,1 están en servicio. La cantidad de teléfonos públicos se redujo 0,1%, de 156.834 a 142.750.

De acuerdo con el informe, en noviembre la demanda de energía eléctrica bajó 4,3% y la de gas natural subió 0,4 por ciento.

En el acumulado anual, la demanda de electricidad cayó 1,8% y la de gas subió un 1,4 por ciento.

En lo que respecta a transporte de pasajeros por ferrocarriles, el acumulado anual arrojó bajas en el servicio urbano e interurbano. La tendencia decreciente se registró también en otros servicios de transporte terrestre y aéreos internacionales.

Estos últimos, cayeron 5,7 por ciento, mientras que los viajes fronteras adentro treparon 1,8% en los primeros once meses del año, en comparación con el mismo período de 2008.

El comparativo mensual fue positivo: los servicios de cabotaje subieron 13% y los internacionales, un 9,2 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.