Más de 500 personas se reunirán el mes próximo en un congreso bajo la consigna: la Argentina necesita emprendedores

Reconocidos empresarios contarán sus experiencias y un grupo de especialistas atenderá las consultas de los asistentes
(0)
25 de abril de 2004  

Con el objetivo de promover la cultura emprendedora en el país, se realizará el 12 de mayo en el Sheraton Libertador, el primer Congreso Nacional de Emprendedores bajo el lema "La Argentina necesita emprendedores". El evento, organizado por la revista Mañana Profesional, Portalentrepreneur.com y San Martín, Suárez y Asociados, buscará alcanzar su objetivo por medio del ejemplo y la capacitación.

Por ello, contará con un grupo de especialistas que responderá las dudas de los asistentes y exposiciones de analistas y reconocidos entrepreneurs como Luis Pagani, presidente de Arcor, y Roberto Urquía, de Aceitera General Deheza.

Algunos de los temas que se tratarán en el congreso, auspiciado por LA NACION y el Sheraton Libertador Hotel, son las herramientas para profesionalizar una pyme, los requerimientos para administrar y poner en marcha una firma y los planes de negocio.

Según Cecilia Luchía-Puig, presidenta de Mañana Profesional y CEO de Portalentrepreneur.com, "escuchar a empresarios que lograron crear sus empresas será una experiencia enriquecedora. Tanto dueños de pymes como aquellos que quieran comenzar con un emprendimiento encontrarán en el congreso historias útiles que les permitirán repensar sus propias estrategias".

En la lista de expositores figuran, entre otros, Federico Aversa, fundador de Persicco; Woods Staton, presidente de Arcos Dorados; Marta Harff, directora de El Barreal; Darío Lanis, director de CraveroLanis EURO RSCG; Michel Biquard, creador de Los Notros; Claudio Belocopitt, de Swiss Medical Group; Pablo San Martin, de San Martin, Suarez y Asoc. y Pedro Russo, gerente y fundador de Mimo & Co. y Jorge Fisbein, vicepresidente de Drimer Chocolates y director de Portalentrepreneur.com.

Consejos y respuestas

Russo adelantó a LA NACION que contará la historia de Mimo & Co. para mostrarle "a la gente que se puede emprender cuando uno está convencido". Para el empresario, que explicará también cómo su firma superó la crisis de 2001, "lo necesario es la voluntad y luego el resto de las cosas se van acomodando". Por su parte, Fisbein dijo que intentará transmitirle a los asistentes que "no pierdan sus sueños" y "la pasión de emprender". Según señala, una de las principales carencias de los emprendedores argentinos es la falta de una formación integral.

El área de capacitación estará concentrada en una "Clínica para emprendedores" que funcionará durante todo el congreso. Allí, un grupo de especialistas responderá todas las inquietudes de los asistentes en temas varios como el marketing, los impuestos, las franquicias y la administración. Para los organizadores del evento, que esperan congregar más de 500 personas, la Argentina es un país emprendedor a pesar de las barreras existentes para la generación de nuevas empresas.

El dato se respalda con el último informe del Global Entrepreneurships Monitor, que mide la actividad emprendedora en 41 países y ubica a la Argentina en el tercer puesto del ranking. El país registra una tasa de actividad emprendedora del 19,7%, detrás de Venezuela (27,3%) y Uganda (30%). De acuerdo con Luchía-Puig, "en la Argentina se necesita una dosis importante de perseverancia, compromiso y coraje para emprender".

"Es importante --señala-- que se generen las condiciones macroeconómicas necesarias para que la economía de nuestro país se vuelva previsible y estable --agrega--. Sin un contexto así es casi imposible proyectar un plan de negocios. Y es responsabilidad del Estado generar las condiciones de base para que los emprendedores puedan desarrollarse."

"Queremos --concluye--que cada asistente encuentre una oportunidad de mejorar su empresa en este congreso. Creemos que los emprendedores al igual que el águila necesitan de visión, vuelo y garra. Visión para detectar oportunidades, vuelo propio para alcanzarlas y la garra necesaria para llevarlas adelante." Informes: 4311-2812; congreso@portalentrepreneur.com ; www.portalentrepreneur.com .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.