Más fondos que van de la Nación a las provincias

(0)
22 de enero de 2017  

Mientras que en el período enero a octubre de 2016 (últimos datos disponibles) la recaudación tributaria nacional en valores nominales subió 27,1% interanual, las transferencias automáticas a las provincias lo hicieron un 35,8 por ciento. De esa manera, los recursos netos que le quedan a la administración nacional mejoraron sólo 20,8%, lo cual implica una caída real de cerca de 14 puntos porcentuales interanual.

Un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea analiza que las transferencias automáticas a provincias también bajaron en términos reales, aunque bastante menos (3%), pero con una situación muy dispar. En Córdoba, Santa Fe y San Luis crecieron 3,2%, mientras el resto mostró una reducción real de alrededor del 8 por ciento.

Una diferencia marcada entre unas y otras provincias es que las primeras (fallo judicial mediante) recuperaron la totalidad del 15% de la coparticipación que se les venía descontando en los últimos años. Las otras provincias recuperaron en 2016 un 20% de esa detracción, que se había dispuesto a principios de los años 90 por las reformas previsionales y la necesidad de financiar el entonces nuevo régimen jubilatorio nacional (en aquel momento, varias provincias transfirieron sus cajas de empleados públicos a la Nación y otras se comprometieron a hacer reformas para recibir asistencia por sus déficit, un tema este último que derivó luego en varios conflictos).

Para la generalidad de las provincias, este año el descuento será, en lugar de aquel 15%, de un 9%. E irá bajando progresivamente hasta quedar anulado en el año 2020.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.