Más pisco de exportación

(0)
31 de mayo de 2009  

SANTIAGO, Chile (EL Mercurio) .- Un auspicioso comienzo de año vive el sector pisquero nacional: las exportaciones de pisco chileno crecieron un 171% en comparación con los primeros tres meses de 2008 y alcanzaron los 228.500 dólares, según ProChile, el ente estatal de fomento de las exportaciones.

De paso hubo un cambio en la carrera de exportación entre el pisco peruano y el chileno. Los envíos nacionales superan a los peruanos -que en el mismo período llegaron a 218.936 dólares- en un 4,38%, lo que marca un quiebre respecto de la tendencia del año pasado.

Según Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, los resultados de la industria nacional todavía son fruto de esfuerzos privados puesto que la plataforma de exportaciones del sector todavía está en etapa de estudio.

"Las empresas pisqueras normalmente tienen departamentos de ventas dirigidas a la exportación, de tal manera que, en cualquier momento, pueden cerrar ventas importantes como la que se realizó en enero hacia Francia, bajo la marca Capel", sostiene Herrera.

Miguel Poblete, presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) comenta que la baja de Perú -del 11 por ciento respecto de sus envíos de 2008- se debe a que el consumo interno se incrementó en el período, por lo que se redujeron las exportaciones. En todo caso, el gremio agrega: "Estas cifras son coyunturales porque pensamos que el Gobierno, a través de sus diversas instituciones, reaccionará y seguirá apoyando su desarrollo".

El mismo esfuerzo de promoción espera concretar el sector pisquero nacional. De hecho, está trabajando en el Programa de Innovación Territorial, con apoyo del Fondo de Innovación Agraria (FIA). "Estamos desarrollando actividades que deberán desembocar en un proyecto exportador en el cual participe mancomunadamente toda la industria", detalla Herrera.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.