Más rigor en el certamen de creativos

El "Diente" entregó sólo dos grandes premios; hubo emoción en el recuerdo de la trayectoria de Hugo Casares
Alberto Borrini
(0)
15 de diciembre de 2009  

"En una nueva sede, probamos con un Diente diferente, que esperamos también sea mejor", dijo Carlos Pérez, presidente del Círculo de Creativos Argentinos, sobre la última edición de los premios que la entidad entregó hace unos días en las instalaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El lugar, en el que se desarrolló también la muestra de Andy Warhol, calzó como un guante a una actividad que mantiene una antigua y estrecha relación con el arte. Pero el festival de los creativos, el más codiciado de los locales, tuvo más facetas para resaltar.

Para empezar, pocas veces un certamen fue "un montón de cosas", parafraseando el título de unos versos del homenajeado Hugo Casares.

De lo nuevo, se destacaron los rankings de agencias, anunciantes y productoras más creativas. El primero fue liderado por la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi; el de los anunciantes se lo llevó la empresa Unilever y el de las productoras, Argentina Cine.

La agencia capitaneada por Pablo del Campo coronó así un año espectacular en materia de premios locales e internacionales. Unas semanas antes, la agencia había sido la más premiada de "El Ojo de Latinoamérica", el concurso que organiza todos los años Latinspots.

En el Diente, Del Campo embolsó también uno de los dos Grand Prix: el de gráfica, por su campaña para el Hospital Alemán.

El Grand Prix de televisión lo obtuvo Ponce Buenos Aires, por un aviso para la línea de desodorantes Axe.

"No sé cuánto hacía que no ganábamos un primer premio del Diente -confesó Hernán Ponce-, a pesar de que en años anteriores competimos con material que pudo ganarlo. Llegó cuando no lo esperábamos, al margen de la calidad de la campaña reconocida a Axe."

En ambos casos, los presidentes de las agencias dejaron que sus equipos recibieran los premios. En el caso de Ponce, la nueva directora general, Analía Ríos, recibió el trofeo.

La vida según Casares

En esta ocasión, además, se dieron a conocer los premios del concurso de creatividad organizado conjuntamente con la entidad Puertas del Bicentenario, de la ciudad de Buenos Aires.

Ganaron Malena Pichot, Martín Migoya y Mariano Suárez, entre otras personas. Lo más emotivo fue el merecido homenaje al inolvidable Hugo Casares, a cargo de su amigo Raúl Lavié.

Fue la mejor manera de celebrar el Día de la Publicidad, que coincidió con esas jornadas.

El certamen se caracterizó por su rigor. Concedió sólo dos Grand Prix y menos premios Oro.

"Los jurados trabajaron de una manera criteriosa, responsable; el nivel de exigencia ya está consolidado. Pese a ser un año difícil, mantenemos un alto nivel de creatividad", resumió Carlos Pérez, del Círculo de Creativos.

Bienvenidos el rigor, la responsabilidad y el criterio en el campo de los premios, que lo vienen reclamando desde hace un tiempo.

Hay consenso en que los premios son demasiados y que a estas alturas configuran una mezcla en la que se alternan desde los muy modestos, de alcance municipal, hasta los más empinados, de carácter internacional.

A este paso, se llegará a un premio para cada campaña o anuncio, que, además de distorsionar su legítimo propósito de incentivar la creatividad, demanda importantes desembolsos económicos a los participantes.

Trimestre pródigo

Uno de los trimestres más pródigos en premios del año es, naturalmente, el último, debido a que en muchos casos son el moño del paquete.

De los otorgados a las relaciones públicas se destacan los del Consejo Profesional del sector, que este año recibió, en la categoría Excelencia, Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín.

Federico Baraldo se llevó el de Trayectoria y Pablo Devoto, principal directivo de Nestlé, el de Liderazgo Corporativo.

Tirso Gómez Brumana, de Camuzzi Gas Pampeana, fue designado Joven Profesional Destacado.

Otro relacionista, Jack Smart, director de Comunicaciones de Unilever, mereció el galardón por la Excelencia en las Relaciones Públicas, que confiere en su rubro el estudio Jerry Goldenberg.

Casi al mismo tiempo, la agencia DDB Argentina obtuvo el Grand Prix de la Asociación de Marketing Bancario (Amdia), por su campaña para Puma.

En este certamen fue distinguido como Anunciante del Año el Consejo Publicitario Argentino, por la campaña de bien público: "Mirá el cáncer del lado de la vida".

Sería injusto cerrar este balance sin mencionar un premio modesto, poco comentado en los medios, pero que constituye un invalorable estímulo para los alumnos que cursan las carreras de publicidad y de comunicación.

Se trata del llamado "Proyectando valores", una iniciativa de la Cámara Argentina de Anunciantes, cuyo primer premio fue obtenido esta vez por concursantes de la Universidad Católica Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.