Mastellone mantendrá una leche en oferta

Lo hará hasta el 10 de diciembre aunque no se renueven los Precios Esenciales
(0)
16 de octubre de 2019  

La leche fue la gran estrella de los planes de congelamiento de precios que lanzó el Gobierno en los últimos meses. Y lo seguirá siendo. La marca Armonía, que desapareció de las góndolas hace unos meses, volverá el 28 de este mes, confirmó el director general de Mastellone, Ernesto Arenaza. Y La Martona, otra de las marcas del grupo, mantendrá su precio hasta el 10 de diciembre aun en el caso de que el programa Productos Esenciales no continúe.

El ejecutivo recordó los problemas que la extensión del congelamiento de precios le generó a Armonía: "La retiramos de las góndolas porque llegamos a perder $6 por litro hacia el final de Precios Cuidados". Pero negó que ese caso se pudiera repetir ahora con La Martona por más que no se rubrique un nuevo "pacto de caballeros" para mantener el programa de Productos Esenciales.

El consumo de leche cayó un 12% en el último año y medio y acumula una baja del 25% en el quinquenio más reciente, se sinceró. También hubo bajas importantes en los quesos semiduros, como el gouda o el fymbo (-40%) y en los duros, como el reggianito (-15%).

Pese a todo la compañía no abandona sus planes de inversión, que contemplan US$120 millones para mejorar su planta y prepararla para llevar la marca La Serenísima a góndolas de todo el continente, algo que esperan lograr hacia 2021. Hoy la firma apenas exporta el 3% de su producción (US$112 millones en 2018) y el grueso son ventas de bajo valor agregado: leche en polvo a granel a China y Argelia.

Mastellone cuenta hoy con Arcor (47%) como su accionista principal mientras el resto del paquete se reparte entre la familia fundadora y el fondo de inversión Dallpoint.

Arenaza complementó el anuncio con un mensaje para el próximo gobierno: "Esperamos que sea sensato: todos sabemos lo que puede pasar si volvemos a lo anterior", sentenció durante el festejo de los 90 años de la compañía.

El peor escenario sería un cierre de importaciones y exportaciones, combinado con un congelamiento de precios internos "por demasiado tiempo". "Eso nos pondría en problemas", dijo Arenaza, quien recordó que Mastellone acumula 10 años de balances negativos y convive con un endeudamiento cercano a los $12.000 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.