Mauricio Macri anunció que la ciudad medirá la inflación con un índice propio

El jefe de gobierno cuestionó "las cifras truchas" del Indec; "La mentira siempre es un hecho grave, pero es gravísimo cuando lo hace el Estado", afirmó
(0)
31 de mayo de 2013  • 14:12

Cada vez más enfrentado a la Casa Rosada, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció esta mañana la puesta en marcha de un organismo homólogo al Indec para medir la inflación en la Capital y cuestionó la difusión de "estadísticas truchas". En una conferencia de prensa, el líder opositor criticó "lo trucho como cultura, como forma de gobernar" y aclaró que como mandatario comunal "no se necesita, para gobernar, de nadie que mienta".

Junto al ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, y el diputado porteño, Rogelio Frigerio, responsables de la puesta en marcha del "índice de precios de la ciudad de Buenos Aires", Macri alertó que "la mentira siempre es un hecho grave, pero es gravísimo cuando lo hace el Estado". En la conferencia de prensa lo acompañaban varios de los funcionarios de su gobierno y diputados nacionales de su partido.

En su discurso, Macri no dio demasiados detalles sobre el nuevo índice: se limitó a asegurar que el proyecto se viene preparando "desde hace meses" y que se invitará a organizaciones de la sociedad civil para que auditen el flamante índice.

El ministro Grindetti fue el encargado luego de afirmar que las primeras estadísticas, que se publicarán mensualmente a partir de junio, serán las correspondientes a abril pasado. El funcionario estimó que las cifras del IPC porteño podrán ser tomadas en las próximas discusiones paritarias "como referencia".

Las palabras de Macri en el salón Blanco de Bolivar 1 tuvieron un fuerte contenido político. El jefe de gobierno reforzó una de las críticas más frecuentes contra la gestión de Cristina Kirchner. "La inflación es el impuesto más perverso que se le puede cobrar a un ciudadano y castiga muchísimo más a los que menos tienen. La inflación corrompe y, lamentablemente, la Argentina junto a Venezuela tiene lo índice más altos de América Latina", expresó el líder de Pro.

También apuntó contra el flamante programa "Mirar para Cuidar", que lanzó formalmente la jefa de Estado anteayer. La iniciativa presidencial le da la potestad a los intendentes, por medio de inspectores municipales, militantes y voluntarios, de relevar los precios de 500 productos en los supermercados.

"No creo en ese tipo de controles, siempre han fracasado. El Gobierno debería administrar mejor sus recursos", subrayó Macri. "Acá hay una administración a la que nada le alcanza y eso hace que la moneda cada vez valga menos", apuntó.

Al concluir, el jefe de Gobierno invitó también a los gobernadores de las provincias a copiar su proyecto en cada una de sus jurisdicciones y los instó a diferenciarse de la Casa Rosada. "Si el gobierno nacional se ha decidido a mentir permanentemente a la sociedad, ustedes no están obligados a seguirlo -señaló-. Su autonomía los obliga a saber qué está pasando [con los precios]".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.