Mayo llega con aumentos: desde la semana que viene el agua sube 26%

Crédito: Shutterstock
(0)
27 de abril de 2018  • 18:54

Aumentó el transporte, aumentó la luz y ahora le llegó el turno al agua. A partir del 1 de mayo, la tarifa subirá 26%. Fuentes de Aysa señalaron a LA NACION que el incremento está en línea con las metas de inflación fijadas por el Gobierno y los déficits operativos que se generan al sumar ocho nuevos partidos (Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón) a su área de concesión.

De acuerdo con la empresa, la fórmula para determinar la suba se basa en la proyección inflacionaria del 15% y una diferencia del 11% que buscará "cubrir y permitir el recupero gradual del equilibrio económico entre los gastos operativos y los gastos de mejora y mantenimiento con los ingresos tarifarios". En este contexto, la tarifa promedio de un usuario residencial ascenderá a $208 mensuales y la mínima, a $130 por mes y servicio.

Crédito: Shutterstock

Con el objetivo de sustituir los subsidios zonales, la compañía ya anunció que se avanzará en una reducción paulatina de los descuentos sobre los usuarios residenciales hasta un 6,25% a lo largo de cuatro bimestres, proceso que se iniciará el 1 de julio próximo. También se establecerá una tarifa social de $65 por servicio y mes. Este programa demandará una inversión de $720 millones este año y beneficiará a unos 375.000 usuarios.

Aysa, que cuenta con 3,5 millones de titulares , trabaja asimismo en un plan para extender su red de medidores. Con esta meta en mente, cambiaron la unidad de medición para calcular las facturas por metro cúbico de consumo en lugar de por metro cuadrado de superficie de inmueble. Apenas unos 400.000 clientes (que representan cerca del 12% del total de usuarios) utilizan este sistema en la actualidad.

El segundo semestre del año también será pródigo en aumentos. En junio aumentará el transporte (el boleto mínimo de colectivo llegará a $10, que en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín pasará a $6,75), en agosto habrá nuevas subas en electricidad, en septiembre llegará un nuevo incremento de electricidad (sería inferior al 40% de abril) y entre noviembre y diciembre se esperan nuevos incrementos en nafta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.