Medidas que el mercado descontaba

En opinión de los analistas, los anuncios no sorprendieron; por eso esperan que la Bolsa y el riesgo muestren signos positivos
(0)
3 de diciembre de 2001  

Los analistas esperan que hoy la Bolsa opere en alza, aunque el riesgo país podría seguir su estampida ante las dudas que generaron en el mercado los límites que se impusieron para el envío de capital al exterior, dijeron ayer analistas y economistas.

La decisión del Gobierno de pisar los depósitos al disponer una restricción para la salida de fondos de las entidades financieras ($ 250 por semana) no sorprendió ni al más desprevenido en la City porteña.

Esa resolución, más una posible dolarización de la economía, había circulado con fuerza durante las últimas horas de la rueda del viernes y por eso, según los analistas consultados, la Bolsa pudo recuperarse y cerrar en alza a pesar de que durante todo el día había operado con signo negativo.

Para la mayoría de los consultados la medida que impone un límite a la extracción de dinero, si bien es considerada muy dura, también es vista como una salida necesaria ante la impresionante fuga de depósitos que se produjo durante la semana última, pero fundamentalmente por la terrible jornada del viernes que vivieron los bancos. Por otra parte, los analistas ven en la decisión del Gobierno de dolarizar los plazos fijos el primer paso hacia la dolarización total de la economía.

"Si bien es cierto que no es justo que nos limiten nuestras libertades, no quedaba otro esquema que restringir duramente la circulación monetaria. Esto nos tiene que provocar a todos una toma de conciencia violenta y espero que la gente reaccione de manera positiva, porque estamos en nuestras propias manos", dijo Luis Corsiglia, analista de Bolsa.

Inconsistencia política

A su juicio, la incertidumbre y la inconsistencia de los discursos políticos de todos los sectores fueron el caldo de cultivo que motorizó a que la población decidiera sacar sus depósitos. "Los argentinos optaron por llevarse el dinero, pero en un esquema capitalista civilizado al sistema financiero se le hace imposible subsistir", señaló.

Para otro analista, que solicitó no ser mencionado, la Bolsa conocía mejor que nadie la decisión que iba a tomar el Gobierno, "y por eso en la última media hora levantó para cerrar positivo". Según dijo, hoy el riesgo país podría tener otra escalada aunque cree que fronteras afuera la decisión que tomó el Gobierno cuenta con apoyo. "Era preferible esto antes de que anunciaran una devaluación".

Desde Nueva York, el analista para mercados emergentes de ABN Amro Bank, Fernando Losada, fue otro de los consultados a quien los anuncios formulados por el ministro Domingo Cavallo no lo pasmaron.

"Para los que seguimos a diario la evolución de la Argentina era algo predecible. De todos modos subsisten las dudas de cuál será el impacto que las medidas tendrán sobre el consumo, y creo que será negativo, y eso no es bueno, porque si sigue cayendo, también caería más la recaudación", dijo en diálogo con LA NACION.

En visión del analista, la disposición del Gobierno podría llevar a que la incertidumbre que hoy tiene la población se incremente y que una vez vencida la vigencia de las normas (durarán 90 días) retire todos sus fondos. Sobre la evolución que tendría el mercado, cree que no "existe demasiada causalidad con que bajen o no los bonos, pues estas medidas ya se habían anticipado", dijo.

Carlos Pérez, de la Fundación Capital, es otro de los economistas que miran con recelo los anuncios por cuanto abrigan la idea de que podría profundizarse la recesión. Y fue otro de los que reclamaron "un consenso político real" para solucionar el severo conflicto que existe en el frente fiscal

"La medida era necesaria, pero las consecuencias no son gratuitas. Esto es sólo un instrumento de emergencia, aunque en lo financiero agrega una gran incertidumbre", opinó.

Todos repararon en que la decisión de disponer una bancarización compulsiva de la población entre gallos y medianoche no hará más que generar problemas e inquietud, aunque apoyaron la idea de promover el uso de las tarjetas.

En tal sentido, Jorge Remes Lenicov, referente económico de Eduardo Duhalde y diputado del PJ, dijo que "si no se tomaban las medidas, la salida de depósitos iba a ser mayor; está bien la bancarización para evitar la evasión, pero me parece que está mal que se quiera hacer de un día para otro".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.