Megacompra eléctrica por 376 millones

(0)
28 de agosto de 2001  

La compañía eléctrica estadounidense AES le comprará por $ 376 millones a su compatriota PSEG su parte en el paquete accionario de los activos que comparten en la Argentina. El acuerdo anunciado ayer establece la transferencia de las participaciones de PSEG en las distribuidoras bonaerenses Edelap, EDEN y EDES, el 19% de la generadora eléctrica Central Térmica San Nicolás -con una capacidad instalada de 650 megavatios- y el 33% en el proyecto de generación Paraná -de 830 megavatios-, cuya construcción está a punto de concluir.

Las empresas pactaron el pago del 10% de los 376 millones al contado y un pagaré por el resto. De ahí que la concreción de la transacción esté sujeta no sólo a la aprobación de las autoridades regulatorias, sino también al aval de los bancos que actúan como agentes financieros.

Después de la venta, PSEG todavía tendrá en la Argentina la distribuidora entrerriana Edeersa. Además, está esperando la aprobación oficial de la compra de la chilena Saesa, propietaria del 50% de la distribuidora de Río Negro.

"Cuando comenzamos en el mercado latinoamericano, ingresamos en sociedades estratégicas que nos dieron la oportunidad de participar en proyectos como inversores minoritarios", dijo el presidente de PSEG Americas, Robert Logan. Esta empresa siempre había ingresado en negocios en la Argentina como socia de AES: en 1993, en San Nicolás; en 1997, en EDEN y EDES, y en 1998, en la platense Edelap. Su incursión en Edeersa, el año pasado, fue la primera en solitario.

"Estamos interesados en convertirnos en accionistas mayoritarios en nuestras inversiones, y esta (nueva) transacción nos permite salir de una posición minoritaria en la región", agregó Logan. El director general de PSEG en la Argentina, Marcelo Figueira, dijo que están interesados en nuevas inversiones en el país, como las privatizaciones de la cordobesa EPEC y de la santafecina EPE.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?