Mejora el suministro de GNC, pero persiste la escasez de gasoil

Metrogas normalizó la entrega; en Santa Fe hay 5000 camiones parados por los faltantes
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1 de junio de 2007  

Las colas en las estaciones de GNC se acortaron un poco ayer con la restitución del servicio por parte de Metrogas, aunque se registraron faltantes del fluido en el interior del país y lo mismo ocurrió con el gasoil y la nafta. En las petroleras admitieron que mayo es "un mes complicado", pero garantizaron el abastecimiento de gasoil con importaciones y refinerías "operando a la máxima capacidad".

Metrogas, cuya área de concesión es la Capital Federal y sur del conurbano bonaerense, restituyó en el transcurso de la mañana el suministro de GNC a todas sus estaciones de servicio, que recibieron una autorización del Enargas para reanudar la comercialización. El jefe de la Cámara de Expendedores de GNC, Enrique Fridman, confirmó la medida y dijo que el fluido volvió "entre las 10.30 y las 11 con mucha calma por parte de los usuarios, pese a que las colas eran importantes". César Deiulis, encargado de la estación de Independencia y Lima, en la Capital, añadió que si bien no se formaron filas muy largas, la carga no paró en ningún momento desde el reestablecimiento.

La buena noticia de Metrogas, que formó parte del discurso del ministro de Planificación, Julio De Vido (ver Pág. 1), se vio parcialmente opacada por la decisión de Gas Natural Ban de mantener el corte a las industrias y las restricciones a casi 350 estaciones de Capital y el conurbano. En el interior, la escasez de GNC se hizo notar. En la ciudad de Córdoba se suspendieron las ventas en las estaciones y a ello le siguió una conferencia de la Unión Industrial de Córdoba, en la que se informó que 11 grandes compañías y numerosas empresas medianas están "con cero gas" desde principios de esta semana.

Las interrupciones se aplicaron a empresas con consumos superiores a los 12.000 metros cúbicos diarios. Entre las radicadas en la Capital y el interior suman un centenar de industrias. En tanto, en La Pampa varias estaciones de gas tuvieron que cerrar tras finalizar la venta del cupo diario. Y en el Litoral, la distribuidora Litoral Gas informó que "está garantizando el suministro domiciliario" al tiempo que negó que pueda haber desabastecimiento de ese combustible en las estaciones de servicio. En Salta se restringió el servicio a grandes consumidores.

Luego de anunciar el regreso del servicio de Metrogas, De Vido admitió que "puede haber algún faltante de gasoil, pero eso no es ninguna tragedia". Difícilmente hayan estado de acuerdo con esa afirmación los transportistas del Litoral. Ayer unos 5000 camiones que realizan los fletes entre Santa Fe y el Chaco seguían paralizados por la falta de combustible. Buena parte de las estaciones al norte del Gran Rosario se vio obligada a cuotificar la venta, aunque en la capital santafecina no se observó una generalizada falta de gasoil. Pero las estaciones de Esso aumentaron de 1,669 a 1,729 pesos el litro sin que existiera una comunciación previa. En Córdoba también se registró faltante y lo mismo ocurrió en La Pampa, en donde además no alcanzó la nafta.

Las petroleras, en tanto, emitieron sendos comunicados garantizando el aprovisionamiento del combustible con producción local e importaciones. YPF informó que "su red de 1600 estaciones está abastecida normalmente" y afirmó que tiene previsto "importar gasoil este año para cumplir con el abastecimiento de la mayor demanda, como en años anteriores". Las tres refinerías de YPF están operando "a la máxima capacidad instalada".

Tomás Hess, vocero de Esso, admitió que "mayo es un mes complicado y a fin de mes están todos ajustados". Por ese motivo, la empresa subió un 10% el suministro "mientras que el mercado lo hizo en un 6 por ciento". Según Hess, "la aplicación no uniforme de la tasa de servicio de playa produce migraciones hacia otras estaciones y eso complica las cosas. Nosotros importamos entre 3000 y 4000 m3 de gasoil".

Petrobras comunicó que sus dos refinerías "están trabajando a plena capacidad" y para atender las necesidades del mercado "importó en 2006 y hará lo mismo este año si fuera necesario". Según informó, "en el primer cuatrimestre el consumo de gasoil creció un 5% y la firma tuvo un incremento en sus entregas del 10,5 por ciento".

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