Mejoran las expectativas de inflación para dentro de un año

La encuesta de la UTDT la ubicó en 31,9% en doce meses desde junio
(0)
24 de julio de 2019  

La inflación aumentará un 31,9% en los 12 meses acumulados desde junio pasado, según las expectativas de la población que releva habitualmente la Universidad Torcuato Di Tella. El dato se ubica 2,6 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos en mayo.

La encuesta elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de esa universidad mostró a la vez una expectativa de inflación de 30%, según la mediana de las respuestas, dato que no observó cambios respecto del relevamiento anterior.

En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue de 30% en 15 meses, superior a ese nivel en tres meses e inferior a 30% en 30 meses, indica el trabajo de esa casa de estudios.

La inflación esperada, según el promedio, baja en las tres regiones en que se divide el estudio. En la Capital Federal la medición dio 29,4% (-4,4 puntos porcentuales respecto de la encuesta anterior), en el Gran Buenos Aires marcó 34,8% (-1,2 puntos porcentuales) y en el interior del país arrojó un 28,1% (-4,1 puntos).

Las expectativas de inflación, según la mediana, se mantienen en el 30% en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que en las provincias bajan al 25%, siempre con respecto a junio, según el informe.

En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, y aproximando por el nivel educativo alcanzado, las expectativas de inflación se mantienen en 30% tanto para los sectores de ingresos altos como para los sectores de ingresos bajos.

Considerando el promedio, las expectativas respecto del mes anterior bajan 4 puntos porcentuales para los sectores de mayores ingresos, marcando 30,5% en julio, y 2,3 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 29,4% en el mismo período.

-2,6 puntos porcentuales

  • Es la baja que mostró el nivel de inflación acumulada que espera la población entre junio pasado y el mismo mes de 2020.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.