Mejoraron las ventas, a pesar de la crisis

Los productores mostraron su interés en invertir en tecnología de avanzada
Cristian Mira
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20 de marzo de 2000  

URANGA, Santa Fe (De un enviado especial).- Si un médico tuviera que diagnosticar el estado de salud del campo después de haber visitado ExpoChacra, la mayor muestra agropecuaria de la Argentina, diría que al enfermo le bajó unas líneas la fiebre, pero que su situación aún no es buena.

La comparación bien puede aplicarse a las respuestas que dieron los productores y los expositores de equipos y servicios para el agro, que coincidieron en que la muestra resultó mejor de lo que imaginaban en el duro cuadro de crisis por la que atraviesa el sector.

Con una concurrencia estimada en unas 175.000 visitantes, la exposición tuvo esta vez como aliado al buen clima, ya que hubo sol pleno en los cuatro días de exhibición.

"La situación no es fácil, pero en el campo siempre hay que tener fe; necesitamos que los gobernantes hagan mejor las cosas", dijo Fausto Avolio, un productor de Cañuelas, mientras el polvo que levantaba una sembradora le cubría los ojos.

"No es una novedad que el campo está en crisis, pero los productores se preocupan por mejorar su tecnología y estar al día con los adelantos de la agricultura", comentó Pablo Vaquero, gerente de marketing de Monsanto, la multinacional proveedora de insumos.

Por el lado de los bancos, el clima se apreciaba como levemente optimista. "Hicimos unas 150 operaciones por US$50 millones: fue un resultado que superó nuestras expectativas", señaló Renaldo Caruana, subgerente departamental del Banco Nación. La entidad estatal ofrecía créditos para la compra de maquinaria agrícola al 7%, líneas para refinanciar deudas y préstamos para comprar campos, entre otras operatorias.

Para el Banco Bisel, que pertenece al Credit Agricole de Francia, también fueron mejores que lo esperado. "Ofrecimos un sistema de precalificación para los clientes que nos permitió concretar más operaciones de lo que pensábamos ante el duro contexto de la actividad agropecuaria", comentó Juan Romano Olivero, de su gerencia de marketing.

Lo mismo ocurrió en los stands de equipos y maquinarias agrícolas:"Atendimos mucha gente y nos vamos con la intención de concretar varias operaciones, lo que nos deja satisfechos, teniendo en cuenta que pensábamos que iba a ser bastante malo", señaló Carlos Palmieri, gerente de marketing de Valtra Argentina, que comercializa los tractores Valtra/Valmet.

La mayoría de los expositores vino con lo justo. Fueron pocos los que se atrevieron a montar stands espectaculares. No obstante, la muestra dejó en claro que el campo argentino siempre intenta estar a la vanguardia en materia de adelantos tecnológicos e innovaciones. Las estrellas de esta muestra fueron los portales de Internet dedicados al agro.

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