Mejoró el clima y la Bolsa subió el 5,85 por ciento

Con un nuevo repunte de los bonos bajó el riesgo país; se esperan señales desde el Congreso
(0)
28 de octubre de 2000  

"Ayer fue el cielo, el miércoles, el infierno". Así hablaban ayer los operadores locales sobre el clima que se vivió en la Bolsa porteña en la última semana.

Mientras algunos no encontraban una explicación clara sobre el repunte que en las últimas jornadas mostró el índice Merval de acciones líderes (que cerró la jornada con un alza del 5,85%), otros se inclinaron por dar una respuesta política del hecho. "Cuando la expectativa fue negativa, los precios cayeron; cuando se mostró optimista, el mercado comenzó a recuperarse", explicó el operador de bolsa Luis Corsiglia.

En las últimas 48 horas, las acciones líderes registraron una diferencia de 10,14 puntos. El Merval concluyó la semana con una suba del 2,74%, y aun así, en lo que va del mes acumula una caída del 8,13% y del 19,85% desde diciembre último.

Ayer también hubo una caída importante del riesgo soberano de los títulos públicos, que disminuyó en 49 puntos básicos.

No sólo fueron los anuncios con los que el ministro de Economía, José Luis Machinea, inició la semana, los que inclinaron la tendencia. En el plano local, el encuentro del actual jefe de esa cartera con Domingo Cavallo, y la posterior reunión del ex ministro de Carlos Menem con Raúl Alfonsín, más una oportunidad de precios fueron las claves para encontrar una explicación sobre el desempeño de los mercados.

Factores políticos

Para algunos operadores también influyó el crédito contingente que presuntamente se estaba negociando con el Fondo Monetario Internacional, aunque más tarde llegó la negativa oficial. "En Santander Investment no creemos que la Argentina pueda entrar en default , pero para algunos que sí lo consideraban como una opción, conocer que los organismos internacionales pueden ayudar a la Argentina es, sin duda, un elemento que ayudó a los mercados", explicó Darío Lizzano, de Santander Investment.

"A los factores políticos hay que sumarles los de mercado. Había algunos fondos especulativos que habían vendido sus posiciones y salieron a recuperarlas. Por otro lado, también se recompusieron las acciones de la mano de las AFJP que salieron a comprar títulos locales", explicó Lizzano.

A esto hay que sumarle un buen contexto internacional. Luego de varios días de inestabilidad, ayer el Dow Jones subió el 2,03% y el tecnológico Nasdaq, el 0,19 por ciento. San Pablo subió el 3,3 por ciento.

De todos modos, los operadores no se arriesgan a pronosticar que lo vivido en las últimas jornadas pueda ser interpretado como una tendencia. "Hay que esperar del Congreso nuevas señales de apoyo. La aprobación del presupuesto 2001 y las reformas estructurales que se anunciaron el lunes pueden dar un golpe de efecto concreto", se animan algunos.

"Un aumento del grado de gobernabilidad, es decir el apoyo del Parlamento a las medidas oficiales, y una reacción positiva ante el regreso del exterior de Fernando de la Rúa, va a comenzar a definir la tendencia a corto plazo", dijo Lizzano.

El volumen operado alcanzó ayer los 32,2 millones de pesos, de los cuales 8 millones correspondieron a operaciones con Telecom, que subió el 12,38%. "El volumen fue importante debido a la sobreventa que mantenía el mercado, por lo cual hubo una fuerte recompra", explicó Guido Tavelli, de Tavelli y Asociados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.