Mendoza: exportarán 162 millones de moscas estériles a Bolivia para combatir plagas

Se trata de un masivo envío en etapas, que comenzará en los próximos días
Se trata de un masivo envío en etapas, que comenzará en los próximos días
Pablo Mannino
(0)
15 de octubre de 2019  • 17:26

Mendoza liderará una millonaria exportación de insectos esterilizados a la vecina nación de Bolivia, para ser utilizados en el control de plaga de la Mosca del Mediterráneo en los cultivos de ese país.

Se trata de un masivo envío en etapas, que alcanzará los 162 millones de ejemplares, que comenzará en los próximos días. Las entregas se harán al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia, tras una licitación internacional que quedó en manos de la provincia cuyana.

Luego se prevé incrementar la producción para abastecer a otros mercados que han comenzado a demandar la asistencia, con el fin de proteger sus campos, según pudo saber este diario.

La producción es realizada por la bioplanta que tiene la provincia del oeste argentino en la comuna de Santa Rosa, líder a nivel mundial en el Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo, a través de la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). De hecho regiones como el sur provincial y el Valle de Uco son reconocidas en el mundo por estar "libres de la plaga".

Exportarán 162 millones de moscas estériles a Bolivia para combatir plagas en los cultivos
Exportarán 162 millones de moscas estériles a Bolivia para combatir plagas en los cultivos

Según explicaron desde el Gobierno provincial a LA NACION, la plataforma productiva del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) genera mas de 400 millones de insectos estériles por semana, de los cuales 23 millones son enviados a la Patagonia para el control de plagas.

El proceso consiste en la liberación de machos esterilizados, que interrumpen el ciclo biológico de la plaga de Mosca del Mediterráneo neutralizando los efectos negativos que pueden ocasionar en la producción.

En el caso puntual de Bolivia, se logró el envío del material biológico mediante el programa de asistencia técnica de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que presta servicios a organismos de todo el mundo.

Por tal motivo, en la mencionada licitación, que resultó a favor de Mendoza, hubo una competencia con otras plantas de producción de insectos estériles nivel internacional.

De esta manera, antes de que finalice el mes comenzará la provisión a Bolivia de 162 millones de insectos machos esterilizados, durante un año, a razón de unos 3 millones semanales.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.