Menos autónomos con aporte jubilatorio al día

Cae el cumplimiento de los monotributistas
(0)
8 de mayo de 2003  

El sistema de jubilaciones y pensiones recibió en marzo pasado aportes previsionales de 281.474 autónomos. La cifra representa un incremento del 3,9% con respecto a marzo de 2002, pero también una caída del 1,2% en comparación con la cantidad de personas que ingresaron su contribución en febrero de este año. Pero la baja más pronunciada respecto del mes previo fue la del número de monotributistas que en marzo cumplieron con su pago: fueron sólo 326.770, un 8,9% menos que el segundo mes del año, según los datos de los informes del Inarss.

El comportamiento fue distinto en el caso de los trabajadores dependientes, en línea con el crecimiento de la cantidad de puestos. En este caso, la cantidad de aportantes representó un aumento del 1,3% en relación con el mes previo y del 10,3% en la comparación en términos anuales.

En total, los cotizantes al régimen de marzo fueron 4.353.649 personas (sin contar aquellas por las que pueden haber ingresado pagos correspondientes a obligaciones devengadas en otros períodos), un 11,5% más que en marzo de 2002.

En el sistema previsional, el 74% de los cotizantes está afiliado a alguna AFJP: se trata de 3.227.323 personas, en tanto que otras 620.437 están en el régimen de reparto y 326.770 son los que ingresaron su aporte como monotributistas (en este caso los montos se derivan a reparto).

Se estima que los aportes corresponden a sólo entre el 30 y el 35% del total de inscriptos en el sistema, tanto en reparto como en capitalización. Las principales causas del bajo nivel de cumplimiento están en la informalidad del mercado laboral, el elevado índice de desocupación y en la evasión previsional, que no sólo es de los autónomos sino también de empresas inscriptas que retienen los aportes.

En el caso del régimen de capitalización, el 71% de los fondos recaudados se deriva a cuatro de las doce AFJP que están en el mercado; la de mayor recaudación es Orígenes, que en el mes concentró el 34% de los fondos, siempre según los datos del Inarss.

Por los diferentes componentes de la seguridad social, la recaudación alcanzó en el mes $ 1087 millones, un 9,3% menos en relación con febrero. La mayor disminución se centró en lo que fue cobrado en concepto de moratorias, que cayó un 38,4% respecto de febrero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.