Menos firmas prevén contratar personal

Según Manpower, sólo una de cada diez planea hacerlo en el cuarto trimestre
José Hidalgo Pallares
(0)
9 de septiembre de 2014  

Quienes estén buscando un trabajo van a enfrentar un panorama complicado en los próximos meses. Apenas el 10% de las empresas del país, es decir, una de cada diez, prevé aumentar su dotación de personal en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower.

Un año atrás, el 17% de las empresas proyectaba aumentar su dotación en el último trimestre del año. Es decir, el porcentaje de las firmas que prevén contratar personal cayó siete puntos porcentuales. Frente al tercer trimestre, la caída fue aún más pronunciada: nueve puntos. De hecho, Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina, resaltó que el porcentaje de empresas que prevén aumentar su dotación es el más bajo desde el tercer trimestre de 2009.

Las expectativas de disminución, por su parte, cayeron en cuatro puntos, tanto frente al trimestre inmediatamente anterior como frente al cuarto trimestre de 2013. Esto permitió que las expectativas netas de empleo -es decir, el "valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle el porcentaje que espera una disminución de sus dotaciones"- sigan siendo positivas.

Fagalde resaltó un dato que pone ese resultado en contexto: "El 83% de las empresas dice que no hará cambios en su dotación en el cuarto trimestre. Es el porcentaje más alto desde el inicio de la serie. Da la sensación de que las empresas tienen predisposición a demorar las decisiones negativas".

Según la encuesta de gestión competitiva de recursos humanos que SEL Consultores hace entre 150 empresas líderes, las firmas que prevén reducir su dotación ya son más que las que esperan aumentarla. María Laura Calí, directora de SEL, explicó días atrás que esa situación responde al mal entorno económico.

El informe de Manpower menciona las "incertidumbres" asociadas con el conflicto por los bonos en default, "el efecto que esto pueda llegar a tener en el financiamiento externo y las preocupaciones en torno a la inflación", pese a lo cual "los planes de contratación permanecen positivos" en todos los sectores económicos.

Sin embargo, el informe de la encuesta, de la que participaron 804 empleadores en todo el país, resalta que la expectativa neta de empleo cayó en siete de los nueve sectores económicos detallados.

A nivel regional, la Argentina no está bien parada. Su expectativa neta de empleo (ajustada por estacionalidad) es la más baja entre los diez países de América detallados en el informe, salvo Costa Rica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.