Menos ventas en súper y shoppings
El consumo mostró en junio un comportamiento interanual negativo, pero reflejó una recuperación en relación con mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Las ventas de supermercados, a precios constantes por el Indec disminuyeron 13,2% interanual en junio, los autoservicios mayoristas registraron una baja de 13,5% y la comercialización de electrodomésticos bajó 5,1% en la comparación del segundo trimestre de este año contra igual período de 2018.
"Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante junio de 2019, sumaron un total de 23.826,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4,2% respecto del mes anterior y una caída del 13,2% respecto de junio de 2018", precisó el Indec.
Sobre la actividad en centros de compra o shoppings, el organismo relevó que "las ventas a precios constantes en junio alcanzaron un total de $4348,5 millones, lo que representa un aumento de 26,8% respecto del mes anterior y una disminución de 6,1% respecto del mismo mes del año anterior".
Las ventas de supermercados en el acumulado del primer semestre de 2019 sufrieron una baja de 12,8%, a precios constantes.
En supermercados, en las ventas totales a precios corrientes, durante junio de 2019, los artículos con incrementos "más significativos respecto del mismo mes del año anterior son lácteos, 61,8%; carnes, 58,9%; artículos de limpieza y perfumería, 57,5%, y almacén, 50,1%, detalló el Indec.