Mercado cambiario: quiénes son los que más compran dólares en Argentina

El año pasado 3,5 millones de personas compraron divisas extranjeras en billetes a través del mercado de cambios por un total de US$ 24.400 millones
El año pasado 3,5 millones de personas compraron divisas extranjeras en billetes a través del mercado de cambios por un total de US$ 24.400 millones Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
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30 de enero de 2018  • 17:06

El año pasado 3,5 millones de personas compraron divisas extranjeras en billetes a través del mercado de cambios por un total de US$ 24.400 millones y 1,7 millones de personas cambiaron moneda extranjera en billetes en pesos por US$ 5.900 millones durante el 2017, según determina un informe del Banco Central.

El registro establece las compras y ventas de hombres y mujeres en los distintos rangos etarios, y permite avizorar distintas tendencias: los hombres de entre 61 y 70 años son los que más compras realizaron por un promedio de US$ 10.603, a los que le siguen los de 51 a 60.

En relación a las diferencias por género, “existen alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia entre las tasas de actividad por género (alrededor de 70% en hombres y 50% en mujeres), sumado a que la tasa de desocupación alcanzó 9,5% en las mujeres, por encima del 7,3% de los hombres”, consignó la publicación a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de Indec.

Los hombres realizaron en total un 59% de compras netas de billetes extranjeros más que las mujeres que, según dice el informe, se explica por una mayor cantidad de operarios masculinos y que los hombres compraron más monedas extranjeras.

Además, de los 4,2 millones de personas que compraron y/o vendieron billetes en moneda extranjera, un 54% fueron hombres (2,3 millones) y un 46% fueron mujeres (1,9 millones). Esto representa una diferencia del 16%.

Pero pese a que las mujeres compran menos, muestran una mayor concentración dentro de las compras entre US$ 0 y US$ 1.500 anuales, mientras que para los montos superiores a US$ 1.500 anuales los hombres son mayoría y superan en el total a las mujeres.

“Al analizar la evolución mensual de los montos operados y cantidad de personas, se puede apreciar un aspecto dinámico interesante: mientras la relación en la cantidad de operadores por género se mantuvo estable a lo largo del año, los hombres reaccionaron, en términos de monto per cápita, comprando más fuerte que las mujeres ante escenarios de incertidumbre”, explica el escrito y especifica un alza en las compras netas de hombres en julio, agosto y diciembre, que corresponden a períodos preelectorales y la fecha del cobro de aguinaldo y aprobación de la reforma previsional.

“Hay una cuestión de ingresos, que los ingresos de los hombres están por encima de las mujeres y eso se vuelca en el mercado de cambio. Compran más porque ganan más. Después puede ocurrir que la mujer ahorre en pesos y el hombre haga compra de dólares”, explicó Guillermo Trimarco, Subgerente de Estadísticas Cambiarias del Banco Central

Sobre el grupo etario, la tendencia del registro indica que mientras los hombres compraron en promedio cada vez más billetes a medida que suben los niveles hasta la edad jubilatoria, las mujeres no excedieron el nivel neto alcanzado por el estrato de entre los 31 y 40 años. En igual sentido, los varones aumentaron las ventas brutas de forma constante a medida que suben hacia estratos más adultos y las mujeres se estabilizan a partir de los 60 años.

Para los estratos más jóvenes, si bien existe un mayor dinamismo en cantidad de operaciones, existe una distancia de ingresos significativa y una diferencia en hábitos de consumo, ahorro e inversión. Según el informe, la mayor cantidad de compras promedio apareció en los hombres de entre 61 y 70 años, que adquirieron un aproximado de US$ 10.603 y después continuó el rango entre 51 y 60, con US$ 10.023.

“El comportamiento en hombres es un comportamiento ascendente hasta la edad jubilatoria y ahí empiezan a vender más. En las mujeres es bastante estable en cuanto a las compras, hay una percepción creciente en las ventas, pero parecen tener un comportamiento más suave que puede ser por usos y costumbres”, manifestó Trimarco.

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