Mercado Libre. Alianza con PayPal y planes de expansión tras recaudar US$1850 millones

Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999; la empresa supera los US$21.500 millones en valoración bursátil; recibió inversiones de la estadounidense PayPal y del fondo Dragoneer para expandirse en el negocio financiero
Marcos Galperin fundó Mercado Libre en 1999; la empresa supera los US$21.500 millones en valoración bursátil; recibió inversiones de la estadounidense PayPal y del fondo Dragoneer para expandirse en el negocio financiero
Esteban Lafuente
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12 de marzo de 2019  • 16:25

Mercado Libre suma fondos frescos del exterior para financiar su expansión en la Argentina y en la región. El comercio electrónico y su negocio financiero son dos de los focos que la empresa fundada por Marcos Galperin busca apuntalar con esta operación, que tiene como participantes a PayPal, empresa líder en el segmento fintech a nivel global, y el fondo Dragoneer, e implica una inyección de US$1850 millones.

"Teníamos la oportunidad de levantar un monto de capital interesante en los mercados para expandirnos y surgió la posibilidad de que otras firmas realizaran inversiones en la empresa. Es un monto histórico para la historia de América Latina", se entusiasma Sean Summers, CMO de Mercado Libre, en diálogo con LA NACION.

En concreto, la compañía especializada en comercio electrónico realizará una ampliación de capital mediante la emisión de acciones en el mercado. Según confirmaron desde la empresa, habrá US$1000 millones emitidos en la bolsa de Nueva York, donde cotiza desde 2007. "La oferta pública se publicó anoche y posiblemente se cierre en 48 horas", adelantó Summers, y añadió que por 30 días habrá opciones para sumar otros US$150 millones.

El centro de distribución de Mercado Libre en Ezeiza tendrá inicialmente 38.000 metros cuadrados
El centro de distribución de Mercado Libre en Ezeiza tendrá inicialmente 38.000 metros cuadrados

La operación se completa con compras de acciones por parte de PayPal, que desembolsará US$750 millones, y el fondo de capital de riesgo estadounidense Dragoneer Investment Group, destinará otros US$100 millones.

"El año pasado emitimos un bono convertible. Este año vimos que había apetito en el mercado y que podíamos acceder a fondos para acelerar nuestro crecimiento. Nuestro desempeño es positivo y creo que la comunidad inversora ve lo mismo que nosotros", sostuvo Summers, en referencia al momento elegido para realizar la operación.

Si bien registró pérdidas por US$36,6 millones en 2018, atribuidas a "cambios en la estructura de costos de envíos en Brasil", la compañía informó en su balance de 2018 un incremento en sus ingresos del 18% (US$1439,7 millones). En términos de negocio, registró un crecimiento del 23,9% en cantidad de artículos vendidos en su plataforma.

Esa dinámica impulsó la cotización de la empresa en Wall Street . En el último mes, el valor de las acciones creció casi un 30% y elevó el valor bursátil de la empresa a US$21.500 millones.

La inversión de PayPal, que fue fundada en 1998 y hoy es propiedad de eBay, refleja la apuesta de la firma de Galperin en su expansión por el negocio financiero, con el procesamiento de cobros, pagos y otro tipo de alternativas que compiten con los bancos tradicionales. En 2018, Mercado Pago registró un alza del 68,2% en el número de operaciones realizadas, que superaron los US$18.000 millones.

"Es el negocio más nuevo de la empresa. En gran parte estuvimos focalizados en pagos digitales y en los últimos tres años ampliamos el portfolio con el objetivo de ampliar las posibilidades de acceso a herramientas digitales y sumar crecimiento al mundo físico", dijo Summers.

Otros de los destinos de inversión para la empresa este año, indicó el ejecutivo, será el nuevo centro de distribución en Ezeiza, el primero de la empresa en el país cuya construcción ya está en marcha. El plan es inaugurar sus primeros 38.000 metros cuadrados este semestre.

"Ya operamos dos en México y dos en Brasil. El objetivo es mejorar las redes de logística en el país para complementar las redes actuales, porque hace falta mejorar los costos y plazos de entrega", sostuvo Summers, que además explicó que la compañía inaugurará este año nuevas oficinas en el barrio porteño de Saavedra.

Por último, el ejecutivo enfatizó el potencial de crecimiento del comercio electrónico en la Argentina, pese a que en 2018, afectado por la recesión y la caída del consumo en general, se desaceleró y apenas igualó a la inflación ( movilizó $229.760 millones, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico). "El ecommerce todavía no llega a una penetración del 4% del total de ventas minoristas, cuando en Estados Unidos llega al 13%, en Reino Unido supera el 16% y en China está arriba del 20%. Hay mucho por crecer", concluye.

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