Mercado Libre vs. Grabois. La pelea en torno a los pagos de la Anses por más de $12.000 millones

Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperin (foto), participará en una prueba piloto y gestionará pagos de AUH y otros planes de la Anses; la iniciativa busca ampliar la competencia entre bancos y billeteras digitales; entre AUH, becas Progresar y plan Hogar la Anses paga $12.000 millones
Mercado Libre, la empresa fundada por Marcos Galperin (foto), participará en una prueba piloto y gestionará pagos de AUH y otros planes de la Anses; la iniciativa busca ampliar la competencia entre bancos y billeteras digitales; entre AUH, becas Progresar y plan Hogar la Anses paga $12.000 millones Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
(0)
8 de mayo de 2019  • 13:16

Detrás de la guerra tuitera y el cruce de declaraciones entre el referente kirchnerista Juan Grabois, el fundador de Mercado Libre , Marcos Galperin, y exfuncionarios del Gobierno como Alfonso Prat-Gay, subyace una disputa por un negocio millonario que involucra a la Anses , a los bancos y a las nuevas empresas del segmento fintech (las que combinan finanzas y tecnología).

En enero de este año, el organismo que conduce Emilio Basavilbaso aprobó una normativa que habilita la utilización de billeteras digitales para el pago de beneficios de alcance nacional , como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y Mercado Pago, la plataforma financiera de Mercado Libre, fue la primera en ser incluida en este esquema.

Mientras otros competidores proyectan su ingreso, el mes próximo comenzará una prueba acotada a 300 beneficiarios de programas de la Anses, en una decisión que permite bajar costos al organismo y, al mismo tiempo, amplía el flujo de dinero y el universo potencial de clientes a nuevas empresas.

Además de Mercado Libre, ya se mostraron interesados en sumarse Plus Pago, Gire (Rapipago), Todo Pago (Prisma) y Ualá, el banco digital en el que invirtieron Goldman Sachs y el magnate George Soros.
Además de Mercado Libre, ya se mostraron interesados en sumarse Plus Pago, Gire (Rapipago), Todo Pago (Prisma) y Ualá, el banco digital en el que invirtieron Goldman Sachs y el magnate George Soros.

Según indican en Anses, la iniciativa se creó como una prueba piloto para 300 beneficiarios y comprende el cobro de la Asignación Universal por Hijo, las becas Progresar y el plan Hogar, que otorga un subsidio para la compra de garrafas en hogares no conectados a la red. Son usuarios que residen en Capital Federal, Vicente López y la provincia de San Luis, que actualmente cobran a través del Correo Argentino y el sistema digital PIM, la billetera digital de Nación Servicios, una unidad del Banco Nación .

"La idea es probar cómo funciona con un reducido grupo de personas, a quienes se les brindó esta posibilidad", aclaran desde la Anses, que aún no tiene fechas ni plazos para abrir masivamente estas opciones a todos los beneficiarios.

Además de Mercado Libre, ya se mostraron interesados en sumarse a este segmento y competir con los bancos otras empresas vinculadas con el segmento de los pagos digitales, como Plus Pago, Gire (Rapipago), Todo Pago (Prisma) y Ualá, el banco digital en el que invirtieron Goldman Sachs y el magnate George Soros. La Anses avanzó con conversaciones y gestiones con todas estas firmas, aunque algunas aún deben completar ajustes para cumplir con la reglamentación oficial.

Solo con el pago mensual de las 3.924.734 de AUH ($2652 por hijo), la Anses desembolsa mensualmente más de $10.400 millones en todo el país
Solo con el pago mensual de las 3.924.734 de AUH ($2652 por hijo), la Anses desembolsa mensualmente más de $10.400 millones en todo el país

Es que detrás de la prueba piloto aparece un negocio millonario. Solo con el pago mensual de las 3.924.734 de AUH ($2652 por hijo), la Anses desembolsa mensualmente más de $10.400 millones en todo el país. A eso se le suman 2,8 millones de pagos por el programa Hogar ($163 por mes) y 600.000 becas progresar de ($1800 mensuales). De esta forma, el universo de pagos potencial supera los $12.000 millones al mes.

De acuerdo con fuentes de la Anses, sumar alternativas para el cobro de los beneficios genera una potencial reducción en los costos de las operaciones. Según información del organismo previsional, los bancos cobran una comisión de $2,40 por gestionar cada pago, y el Correo Argentino supera los $100 por transacción, mientras que la utilización de billeteras virtuales no tiene costo para el Estado.

Emilio Basavilbaso es el titular de la Anses
Emilio Basavilbaso es el titular de la Anses Fuente: Archivo

"Nos pareció una posibilidad interesante para probar si resulta atractivo para los usuarios. Queremos democratizar el acceso al dinero y los servicios financieros. No cobramos nada por esta prueba", dice Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago, en diálogo con LA NACION.

Además de operar con su teléfono celular y con códigos QR presentes en comercios, quienes elijan cobrar sus beneficios a través de esta plataforma recibirán, según detalla el ejecutivo, una tarjeta de débito Mastercard que les permitirá realizar compras en tiendas físicas y retirar efectivo en cajeros automáticos.

"Se amplía la competencia bancaria y queremos ver qué opinan los beneficiarios. Todo lo que hacemos es enfocándonos en que los usuarios nos elijan. La nuestra es una apuesta a la inclusión a largo plazo. La mitad del negocio de Mercado Libre es Brasil, y la Argentina representa un 20%. Miramos América Latina. Hay 600 millones de personas y la mitad está sub bancarizada o no tiene cuenta bancaria, y la apuesta es cómo trabajamos para que la gente deje de usar dinero en papel y tenga acceso a servicios financieros", agrega Giménez.

Si bien la mayoría de los usuarios realizan el cobro bancario, el objetivo clave de esta decisión es reemplazar a los 400.000 beneficiarios de la Anses que utilizan el servicio del Correo. Son quienes residen en localidades lejanas o sin cercanía a una sucursal bancaria.

Crédito: Shutterstock

La utilización de la billetera digital de Mercado Pago o sus eventuales competidores para el cobro de estos beneficios de la Anses es voluntario según la elección de cada usuario. Al momento de darse de alta en el organismo, el sistema permitirá optar por el cobro bancario u otras alternativas, entre las que se incluye Mercado Libre. También se puede cambiar la opción luego del registro.

"Las billeteras digitales no son un sustituto ni algo compulsivo, y será un proceso de migración voluntaria", insisten en el organismo, que entre AUH, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones tiene un universo de 18 millones de beneficiarios en todo el país.

Desde marzo, la AUH se fijó en $2652 por cada hijo o en el embarazo. En las provincias patagónicas -La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el Partido de Patagones- es de $3488, mientras que el monto asciende a $8642 para los jóvenes con discapacidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.