Mercados tranquilos, pese a los rumores

(0)
15 de diciembre de 2001  

La compleja situación financiera en medio de las dificultades que generan las restricciones para sacar dinero de los bancos volvió a favorecer las operaciones bursátiles.

El Merval porteño despidió la semana con una mejora del 0,27% y ya gana 24,81% en lo que va del mes.

La reacción de los precios en apenas dos semanas se vincula con la cobertura de posiciones frente a los temores a una devaluación o un eventual congelamiento de los depósitos. Ayer le tocó al secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, desmentir "completamente" estas versiones, pero -como ocurrió días atrás- la palabra oficial no tranquilizó demasiado, ya que volvieron a notarse compras de ahorristas y presión sobre el dólar, que cotizó entre $ 1,04 y $ 1,06 en las casas de cambio.

"La incertidumbre moviliza la Bolsa. En cierta forma, refleja el sentimiento de la gente sobre el riesgo de sus depósitos", indicó Carlos Palozón, de CIMA Investment. "En rigor, ese tipo de rumores no dejan de escucharse. Van y vienen, pero ya apenas influyen", disintió Horacio Elguezábal, del Scotiabank Quilmes.

La operatoria con bonos fue acotada, repitiendo una característica común desde la finalización del canje. Esto se debe a que títulos por más de 51.300 millones quedaron inmovilizados en un fideicomiso. Pero como los bonos emitidos a menor plazo cayeron por las dudas creadas sobre el pago de una Lete, la tasa de riesgo subió de 4059 a 4157 puntos.

El mejor dato del día fue la merma de las tasas interbancarias: los préstamos a 3 días se pactaron ayer a entre 8% y 9% anual, dos puntos menos que anteayer, lo que se interpretó como una señal de mejor disponibilidad de fondos en los bancos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.