Suscriptor digital

Mercosur: no hay fuga de empresas a Brasil

Contra lo dicho durante meses, no se constataron hasta ahora evidencias de un éxodo; la UIA retiró su lista de compañías supuestamente emigradas a ese país.
(0)
22 de marzo de 2000  

Directivos de compañías locales que en los últimos años expandieron sus actividades a Brasil aseguraron a La Nación que es "absurda" la idea de que es simple trasladar una empresa al país vecino, donde el llamado "éxodo" de industrias argentinas es visto con ironía.

En el socio mayor del Mercosur nadie cree en la fuga -que el diario Folha de Sao Paulo definió como "histeria anti-Brasil"- por dos motivos: en primer lugar, porque no se sabe dónde están instaladas las firmas que supuestamente estarían llegando en masa. En este sentido, el presidente de la Cámara Argentino-Brasileña de Comercio, Horacio Freire, dijo que "no tenemos ningún registro de las empresas de las que habla el gobernador Carlos Ruckauf; algunas autopartistas atraídas por sus propios clientes no constituyen un éxodo". En segundo lugar, los hombres de negocios aclararon que Brasil está lejos de parecerse al paraíso. Según ellos, en la Argentina la mano de obra es mejor, la energía es más barata, el costo de capital es menor y el costo laboral, más bajo.

De la lista que la Unión Industrial Argentina (UIA) conformó a principios de año con una treintena de compañías que se habrían mudado a suelo brasileño sólo queda el recuerdo. La entidad decidió sacarla de circulación por la cantidad de quejas que generó por parte de empresas que figuraban en ella y que negaron haber cruzado la frontera.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?