México busca gas en otros países

El gobierno y varias empresas, entre ellas Techint, explotarán los yacimientos; analizan las reservas de Perú, Bolivia y Qatar
(0)
25 de septiembre de 2005  

MEXICO (El Universal/GDA).- En la recta final de la presente administración, el gobierno federal y la iniciativa privada desarrollan un esquema para explotar juntos yacimientos de gas fuera del país. Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la idea es participar en toda la cadena productiva, es decir perforación, extracción, transporte y distribución en el punto final, que sería el mercado mexicano.

De acuerdo con el funcionario, México tiene puestos los ojos en Perú, Bolivia, Australia e incluso Qatar, aunque son las naciones andinas las más viables para negociar el gas natural que necesita el país. Los trabajos entre el gobierno y compañías privadas se aceleraron luego de que el presidente Vicente Fox anunciara una serie de medidas para fortalecer al sector energético nacional y reducir los efectos del huracán Katrina, que provocó un fuerte aumento en el precio del petróleo y sus derivados.

Uno de los planteamientos fue diversificar las fuentes de suministro de gas, ya que 20% del consumo nacional se cubre con compras provenientes de Estados Unidos. Fuentes de Pemex revelaron que los yacimientos en Perú (específicamente los ubicados en Camisea) son los más viables para invertir porque albergan importantes reservas probadas cercanas a 2,4 billones de metros cúbicos, 580.000 veces más que las reservas de México. En la alianza participarán Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y las empresas interesadas en el proyecto, que aún no se determinan.

Trascendió que uno de los probables socios sería el grupo ítalo-argentino Techint, que en 2000 obtuvo la licencia para la explotación de los hidrocarburos de Camisea en sociedad con Pluspetrol Perú Corporation (Perú), Hunt Oil Company (EE.UU.), SK Corporation (Corea) y su subsidiaria Tecpetrol. En la construcción y operación de ductos para el transporte de líquidos y gas natural a la costa, la posible sociedad de las empresas paraestatales mexicanas también se daría con Tecgas (propiedad de Techint), Pluspetrol Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum Corporation (Argelia) y la firma Graña y Montero (Perú).

Actualmente, Techint participa en México en la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, mediante los Contratos de Servicios Múltiples. También tiene presencia en la generación de electricidad con la operación de líneas de transmisión y es dueño de Tamsa, la mayor productora de tubos sin costura de México y recientemente adquirió el control de Hylsamex.

Financiamiento

Respecto de los recursos para financiar la participación estatal en la exploración de gas, Moreira dijo que cree que se puede "arreglar a través de financiamiento, porque ya tienes cliente listo y generalmente un banco te presta cuando tú le aseguras el éxito si ya tienes al comprador. No hay ninguna restricción legal y hay financiamiento a nivel internacional", explicó el funcionario de la Sener. "Tiene que ser un esquema de ganar, ganar: yo te compro el gas, yo hago la inversión, yo te lo llevo a México. Ese es el esquema que está trabajando Pemex y va a redituar fuentes seguras de suministro a precios más bajos", insistió Moreira. Por si eso fuera poco, agregó, México tendrá la posibilidad de incorporar a sus libros el monto de las reservas probadas de gas a las que tenga acceso mediante la alianza con la iniciativa privada.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?