Micros. Amenazan con cortar frecuencias desde octubre por la suba del gasoil

El gasoil se incrementó hasta un 25% para el sector
El gasoil se incrementó hasta un 25% para el sector
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19 de septiembre de 2019  • 13:57

A diferencia de lo que sucede con los usuarios minoristas, que tuvieron congelado el precio del combustible durante un mes hasta el incremento de hoy del 4%, sectores como los micros de larga distancia y el transporte de cargas sufrieron un incremento del gasoil de hasta el 25% en el último tiempo y piden ser recibidos por el Gobierno.

En el caso de los micros de larga distancia, distintas asociaciones que agrupan a empresas del sector como la Asociación Argentina de Empresarios Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara Argentina de Transporte de Pasajeros (Catap), la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) anunciaron que están analizando recortar las frecuencias en un 30% más desde octubre porque están superadas por los costos.

"En los últimos cinco años se redujo la cantidad de servicios muy fuertemente cerca de un 30% en lo que tiene que ver con las frecuencias, no tanto en los destinos. Y lo que están analizando las cámaras del sector y las empresas es que para sostener el costo, si no lo podés trasladar a tarifa, hay que hacer ahorros muy fuertes y eso aceleraría la reducción de servicios a uno de cada tres servicios a partir de octubre y en forma escalonada en los próximos meses", afirmó Gustavo Gaona, vocero del sector.

Esto implica que un destino con tres frecuencias quedaría con una y los que tienen una frecuencia diaria pasarían a ser un servicio de tres o cuatro veces por semana.

"Hace tres semanas atrás enviamos notas a la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo advirtiendo sobre la situación antes del descongelamiento. Ahora hubo nuevos pedidos de audiencia y se están realizando reuniones en el ámbito de transporte para plantear el escenario y que se revierta la medida o que se vea el impacto que va a tener", agregó.

Por otro lado, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) pidió "el sinceramiento del precio del combustible" y que sea el mismo en todo el territorio nacional, ya que hay diferencias de hasta el 10% entre algunas regiones. Con este objetivo la entidad envió una carta al secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, y al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

"El Decreto 601/19 congeló los precios de los combustibles en surtidor, lo que les permitió a las empresas refinadoras y comercializadoras de gas oil aumentar todos los otros medios de comercialización. El autotransporte de cargas en su gran mayoría consume este producto a través de mecanismos como tarjetas propias de las empresas comercializadoras, que sufrieron aumentos que superan hasta en un 5% el valor del surtidor. En tanto, las medianas y grandes empresas de transporte que consumen este insumo en importantes cantidades o a granel, que naturalmente tienen un valor menor que el de surtidor debido a que no cuenta con costos de comercialización, se vieron afectadas con aumentos que rondan el 10%", informaron.

A esto se suma que las empresas refinadoras redujeron los cupos de entrega tanto a quienes consumen a granel -que llega a un tercio de lo que normalmente entregaban- como a las estaciones de servicios propias de su marca donde las empresas chicas cargan gas oil con los mecanismos de tarjeta mencionados.

"Una de las consecuencias es el desabastecimiento, y que algunas compañías deban comprar en surtidor complica aún más la posibilidad de que haya combustible suficiente. La otra, que resulta inevitable, es el traslado a las tarifas del incremento de los costos que esta situación genera y, por lo tanto, que se potencie la inflación para las familias argentinas ya que aumentan los precios de los bienes transportados", completaron.

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