Microsoft busca ganar mercado

Tratará de aumentar su participación en el segmento de servidores para empresas
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9 de mayo de 2003  

SAN FRANCISCO.- Microsoft e Intel buscan escalar más posiciones en el mercado de los servidores, es decir, las computadoras que almacenan datos de las grandes empresas, un segmento tradicionalmente cautivo de otros proveedores, como IBM (en hardware y software), Sun Microsystems (software) y las bases de datos de Oracle. Otro competidor es Linux, un sistema operativo que es gratuito y cuyo avance preocupa a Microsoft.

Microsoft presentó el Windows Server 2003 y junto con Intel (desarrolló el sistema Madison, que permite procesar un récord de 658.000 transacciones por minuto) invirtieron US$ 34 millones para el lanzamiento mundial. En la Argentina, Microsoft desembolsará un millón de pesos, cifra que regionalmente trepa a US$ 4 millones. Tal fervor se explica porque, para algunos analistas, será uno de los pocos segmentos que presentará crecimiento en los próximos años, ya que la venta de software para PC se está desacelerando, y los negocios de consolas de videojuegos, desarrollos para celulares, etcétera, aún no muestran ganancias.

El 35% de la facturación de Microsoft (6500 millones de dólares) ya proviene del negocio de servidores. En el mercado argentino se da la misma proporción y representa una facturación de US$ 8,8 millones. En el nivel regional, alcanza a US$ 1000 millones.

"Hasta hace cinco años, el área informática de las empresas estaba enfocada a dar un servicio de soporte. Hoy está muy presionada para bajar los costos operativos y contribuir al negocio en sí", dijo Roberto Icasuriaga, ejecutivo del área de Soluciones de Negocios en la región.

- En la Argentina, la inversión en tecnología cayó un 60%. ¿Que expectativas tienen de venta?

-El mercado cayó un 60%y nosotros un 25%, es decir que ganamos mercado. Lo que nos dicen las empresas es que el año próximo van a invertir en tecnología, pero poco. Los objetivos de las empresas son los mismos en toda la región: reducción de costos y aumento de la productividad. Las firmas que sobrevivieron están pensando en agrandar su participación de mercado, y en ese contexto se inscribe nuestro crecimiento. Aunque el mercado sea más chico, nosotros tenemos lugar.

-¿En qué sectores ven las mayores oportunidades de negocio?

-El bancario es uno de los principales. Los bancos que se fusionan necesitan integrar sistemas, dar más servicio, poner más soluciones. Los costos de operaciones de los bancos muchas veces son inmensos por pagar sistemas propietarios. Y eso se puede cambiar. Otro mercado es el gubernamental, es un sector que, independientemente de la crisis, va a seguir existiendo. Nos interesa mucho el sector gobierno, donde después de la crisis con IBM se abrió un mercado para otros proveedores. Otros sectores son el petrolero y el de salud, que tienen una operación de volumen y requiere tecnología en forma intensiva.

-¿Y cuál es la situación en la región?

-En América latina hay una tercerización fenomenal de servicios. Es decir, hay muchas empresas que se dedicaron al corazón de su negocio y tercerizaron otras operaciones. Eso las obliga a compartir sistemas, a estar integrados y conectados. Contadores con empresas, por ejemplo. Proveedores con supermercados.

-Este software trae enlaces al Exchange, el Office, las bases de datos SQL, es decir, integra varios programas. ¿No evaluaron el riesgo de enfrentar una nueva demanda por monopolio?

-No, en este mercado Microsoft es un jugador nuevo. Por suerte estamos otra vez en el negocio y menos hablando con los abogados.

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