Microsoft peleará con Terra por el mercado latino

Por Josefina Giglio Enviada especial
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22 de marzo de 2000  

MIAMI.- Microsoft y la empresa Teléfonos de Mexico (Telmex) anunciaron una alianza estratégica y pusieron en el aire un nuevo portal ( http://www.t1.msn.com ) destinado a captar a los usuarios hispanohablantes en la región. La operación forma parte de una estrategia de tanto por parte de la empresa de telecomunicaciones mexicana como de la compañía de Gates, para pelear en el mismo terreno de Terra, la empresa de Internet de Telefónica de España.

Sin embargo, por ahora la alianza parece más orientada a captar a los 30 millones de hispanos que viven en los EE. UU. (de los cuales 7 millones tienen acceso a Internet), y al mercado mexicano (otros 7 millones de usuarios) que al resto del continente, ya que, por ejemplo, no tendrá versión en portugués, lo que deja afuera del mapa de t1 (léase "teuno", de unir) al inmenso mercado brasileño.

El anuncio fue realizado ayer por Bill Gates y Carlos Slim, CEO de la poderosa Telemex, en la conferencia que Microsoft realiza todos los años aquí para mostrar los últimos avances a sus clientes de America latina. No trascendieron los montos de la operación.

Microsoft ya tiene un portal donde brinda servicios ( http://www.msn.com ), pero sólo en inglés. La empresa se decidió a capitalizar la enorme base de datos que le brinda Hotmail, el correo electrónico mas usado del mundo, que tiene unos 5 millones de usuarios hispanos para cuando explote la venta por Internet en la región.

La nueva empresa firmó alianzas con dos empresas especialistas en comercio electrónico: fiera.com y Sanborns (una importante cadena mexicana propiedad de uno de los accionistas de Telmex, que tiene restaurantes, farmacias, electromésticos, etc) que se ocuparán de la distribucion de las compras: "Ellos tienen toda la infraestructura para facturar, cobrar, y lo que es la parte mas complicada: la entrega del artículo", dijo Gerardo Villareal, presidente de Teuno.

Según las previsiones de Microsoft, en el 2003 habrá 25 millones de usuarios de Internet en la región, que habrá que sumar a los que viven en los EE. UU., que hoy ya suman 7 millones. Aunque parecen cifras muy optimistas, Gates refirió que el e-commerce en America latina generará 11.000 millones de dólares en el 2003, con un crecimeinto del 42 por ciento anual.

Por ahora, Tuno cubrirá el mercado hispanohablante, pero los negocios en común que Microsoft mantiene con el grupo O Globo de Brasil hacen suponer que el frente portugués no quedará descubierto. Sin embargo, ayer Bill Gates señaló que el portal que O Globo está por sacar en los próximos días no es un negocio conjunto con Microsoft.

T1 tendrá oficina local en las principales ciudades de la Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, América Central, México y el sur de los Estados Unidos. Frente a una pregunta sobre cómo se construirá el comercio electrónico más allá de las fronteras de la región, Gates dijo que "la explosión del e-commerce depende del transporte. Hay que concentrarse en el comercio libre para que las empresas puedan distribuir los productos. Por ejemplo, se podría hacer a través del Mercosur el envío de productos sin arancel, como en la Unión Europea.

France Telecom tiene el 24,5% del paquete accionario de Telmex. El resto se reparte entre el grupo Carso (45%) y SBC el 24.5% La empresa comenzo en 1998 su proceso de internacionalizacion, y logro penetrar al mercado de la larga distancia en los EEUU con Telmex USA (ujna sociedad con la norteamericana Sprint).Es socia de Prodigy (un proveedor de internet) También presta servicios de telefonia celualr prepaga en todos los EEUU. Da telefonia celular en Puerto Rico y opera la telefónica de Guatemala.

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