Mide las capacidades sociales y la inteligencia

(0)
31 de enero de 2010  

Los psicotécnicos buscan determinar competencias sociales y de inteligencia, según definió Natalia Martin, directora de la consultora homónima, durante una charla que brindó recientemente en la Universidad de Palermo.

Entre las competencias sociales se incluyen el estilo de adaptación e inserción social, el rol dentro de un grupo, las relaciones con pares, la autocrítica, la actitud ante los propios límites y de los demás, y la tolerancia al estrés. Por otro lado, los tests de inteligencia pueden brindar información sobre estilo operativo y práctico, capacidad de planificación, creatividad, uso del sentido común, flexibilidad y adaptación a nuevas situaciones, capacidad de aprendizaje, concentración y necesidad de que el trabajo sea pautado o delineado.

Los tests psicolaborales son agrupables en proyectivos y psicométricos. "El test psicométrico, en términos generales, permite detectar habilidades y aptitudes. El proyectivo apunta más a la emocionalidad, a las actitudes que son hijas de las emociones", dijo la especialista Graciela Filippi.

Los tests proyectivos son gráficos y permiten valorar aspectos personales y sociales. Entre los más utilizados en el ámbito laboral se cuentan aquellos en los que el candidato debe dibujar un árbol, una persona y una casa. En otro debe dibujar una persona bajo la lluvia o dos personas trabajando. También, el test de Wartegg y el de Bender, entre otros. Algunos tests psicométricos son los de Dominó, Raven y Toulouse.

Uno de los tests más conocidos es el de Rorschach, o de las manchas. Según Martin es el más completo para evaluar habilidades tanto emocionales como intelectuales. Sin embargo, actualmente en algunas evaluaciones se reemplaza por el test de Zulliger, que también se basa en láminas pero más corto. "Sólo los especialistas en Rorschach están autorizados a evaluar con ese test. La información que se obtiene es muy valiosa también, y al ser más corto, el test es menos cansador para el evaluado. También lleva menos tiempo administrarlo", explicó Martin.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.