Milán, de muestra en Buenos Aires

La innovación tecnológica, las Pyme y las ferias marcan el desarrollo de la ciudad
La innovación tecnológica, las Pyme y las ferias marcan el desarrollo de la ciudad
(0)
31 de agosto de 2001  

"Milán es... Milán", dicen los milaneses cuando alguien les pide que describan a su ciudad. Les resulta difícil definir en pocas palabras un centro de gran empuje industrial, representativo de lo más moderno y avanzado de la Unión Europea, y al mismo tiempo un referente en lo histórico y en lo cultural, que encuentra en la famosa Scala su símbolo más importante.

"Milán es..." fue el nombre elegido para la muestra que fue inaugurada ayer en la Recoleta, y que tiene como objetivo acercar a los argentinos los pequeños y grandes tesoros de la ciudad. La apertura de la exposición fue una de las citas del intendente de Milán, Gabriele Albertini, que llegó a Buenos Aires en visita oficial con una comitiva de funcionarios y operadores económicos de la comuna interesados en analizar las posibilidades de negocios que ofrece el país.

"La colaboración entre el sector público y el privado es una de las características de Milán -explicó Albertini durante una conferencia de prensa, ayer al mediodía en la sede del Circolo Italiano, luego de un encuentro con el presidente Fernando de la Rúa-. La Fundación de la Scala es un ejemplo."

En 1997, a poco de asumir como intendente de Milán, Albertini convocó a empresas privadas a participar en el manejo de la institución. En ese momento, sólo el 35% de los ingresos del teatro tenía que ver con la venta de entradas y otras actividades; el resto era aportado por el Estado.

"Hoy -agregó el intendente- la calidad de la producción artística de la Scala permite que el 55% de los ingresos tenga su origen en los espectáculos."

El embajador de Italia en la Argentina, Giovanni Ianuzzi, que acompañó a Albertini en la conferencia, destacó el perfil económico de la visita. "La colaboración entre lo público y lo privado es un modelo que queremos aplicar en la relación con la Argentina", dijo.

Empresas de servicios públicos en las que la comuna de Milán tiene una participación mayoritaria se han convertido en grandes jugadores internacionales. Es el caso de la Societˆ Esercizi Aeroportuali (SEA), una de las principales accionistas del consorcio Aeropuertos Argentinos 2000.

Consultado por LA NACION, Giorgio Fossa, presidente de SEA, se mostró confiado en el futuro económico de la Argentina. "En la comunidad internacional hay un interés importante porque la Argentina salga, no será abandonada -dijo-. Es el caso de países como Italia y España, que tienen una relación especial con este país."

Respecto de la gestión de AA2000, el empresario destacó la decisión de SEA de permanecer en el consorcio. "Pero es necesario que se agilicen ciertos procedimientos burocráticos para que perdure el trabajo realizado -advirtió-. El Gobierno debe comprender la necesidad que tiene un inversor extranjero de recuperar su inversión."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.