Miles de vecinos del Delta están sin luz desde hace más de 10 días

Miles de vecinos, aun padecen las consecuencias de la tormenta de hace 10 días
Miles de vecinos, aun padecen las consecuencias de la tormenta de hace 10 días Fuente: LA NACION
Unos 10.000 vecinos de las islas, en los municipios de Tigre y San Fernando, padecen cortes reiterados desde que un tornado arrasó con las precarias redes eléctricas
Diego Castells
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17 de enero de 2017  • 21:24

Los vecinos de las islas del Delta, en los municipios de Tigre y San Fernando, denunciaron que cerca de 10.000 habitantes están afectados desde hace más de 10 días por cortes de luz sucesivos y que algunos de ellos no disponen de energía eléctrica desde el 7 de enero, cuando un tornado causó daños en las redes eléctricas. “Siempre hubo problemas de luz en San Fernando y Tigre, y la tormenta de hace unos diez días fue la gota que rebalsó el vaso”, contó ayer Favio Kotwica, habitante de la 2° sección del Delta, en San Fernando. “Nosotros pensamos que con los aumentos en las tarifas iba a mejorar el servicio, pero la situación empeora. A pesar de que somos muchos afectados y que llevamos años reclamando, nos cuesta lograr darle visibilidad al tema. Estamos a 20 o 30 kilómetros del obelisco, pero es como si estuviéramos en La Quiaca”, agregó Kotwica, que acumula la frustración de cortes reiterados que son cada vez más frecuentes.

“Hace 11 días que la luz va y viene, con lo que eso implica en las islas. No tenés dónde cargar el teléfono; no tenés agua porque las bombas son eléctricas, y no tenés internet, porque se caen las torres”, grafica Alejandra Vera, que tuvo que suspender su estadía en la primera sección, a orillas del Carapachay, cuando un poste de luz cayó cerca de su casa y se prendió fuego junto a unos pinos, haciendo saltar los transformadores. Lo más curioso del accidente es que ocurrió el 30 de diciembre, un día soleado más de una semana antes de la tormenta. “No hay mantenimiento ni inversión por parte de la empresa; lo que sí hay es un alto grado de desidia”, dice Alejandra. “Hay gente que corre riesgo de vida, porque necesita la energía eléctrica para mantener una cadena de frío. Las instalaciones son muy precarias y la empresa trabaja con negligencia; pasa cables de media tensión por arriba de las casas, cosa que está prohibida”, cuenta.

En declaraciones a la agencia Télam, fuentes de Edenor dijeron que el servicio sería restablecido entre ayer y hoy. Pero es probable que haga falta algo más para calmar las aguas entre los vecinos, que se organizan desde hace meses con grupos de whatsapp para mantenerse al tanto de los cortes y los reclamos cursados tanto a la empresa como a ENRE, el ente regulador, aunque sin lograr resultados.

Miles de vecinos, aun padecen las consecuencias de la tormenta de hace 10 días
Miles de vecinos, aun padecen las consecuencias de la tormenta de hace 10 días Fuente: LA NACION

Los vecinos circularon un comunicado: "Solicitamos de manera urgente la restitución y normalización del servicio en las zonas en que el suministro falta hace ya 10 días, como también exigimos a los municipios correspondientes que declaren la situación de emergencia y activen los protocolos necesarios de asistencia a las zonas de las tres secciones del Delta que están afectadas", manifestaron. Los vecinos del Delta también denunciaron que "gran parte del tendido eléctrico, con mantenimiento nulo desde hace 20 años, quedó destruido debido a la caída de árboles que derribaron cables de media y baja tensión".

El 15 de diciembre pasado hubo una reunión entre vecinos de las distintas secciones de las islas, que dependen de los municipios de Tigre y San Fernando, con los gerentes de Edenor: “Nos dijeron que iban a llevar a cabo un plan de inversión, pero por ahora no tuvimos mejoras. Lo que necesitamos es una rápida acción. Que pongan más gente a trabajar, porque no puede ser que se caiga un árbol y tarden una semana para venir a sacarlo”, expresó Kotwica.

Por su parte, gerentes de Edenor reconocieron que las tormentas reiteradas afectaron el tendido de la región y ocasionaron cortes: "Tuvimos varios días de problemas con el servicio por las tormentas, pero estamos al tanto y trabajando. Hubo reposiciones, nuevos cortes y vuelta del restablecimiento del suministro, sobre todo por lo complicado de la zona por sus características geográficas, lo que obliga al personal a movilizarse en barcos para llegar a las islas", explicaron y aseguraron que la situación "se resolverá en el transcurso de hoy".

En su denuncia, los vecinos dijeron que "la falta de energía dejó también incomunicados a los afectados, ya que los teléfonos de línea y las antenas de las compañías de celulares y de Internet instaladas en las islas funcionan con electricidad; además los hogares quedaron sin agua debido a que se utilizan bombas para elevarla del río a los tanques". Los afectados reclamaron a los municipios de Tigre y San Fernando "que se hagan presentes".

Con información de Télam

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