Mindlin destacó la decisión de volver al mundo

El presidente de Pampa Energía dice que habrá crédito externo; admite su interés en Petrobras
(0)
25 de enero de 2016  

DAVOS (De una enviada especial).- "Lo más importante acá es ver la buena recepción que hubo de Macri y su decisión de integrarse de nuevo al mundo", dice muy sonriente Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, en la última jornada del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El número uno de la mayor empresa eléctrica del país tiene razones para celebrar la renovada relación del Gobierno con la comunidad financiera internacional. Pampa no sólo es un grupo que supo ser muy activo en los mercados de deuda, sino que además participa de un sector que, en los próximos años, requerirá una fuerte inyección de capitales.

"Cuando empresas de Brasil o Chile se estaban financiando en el exterior a tasas de entre 5 y 6%, nosotros estábamos fuera de cualquier mercado", se lamenta. "Eso es más inversión, más crecimiento, y más mano de obra", subraya.

Como la mayoría de los empresarios argentinos que participaron del foro de Davos, Mindlin se muestra optimista por lo que vendrá, e incluso admite que tiene intenciones de ampliar su portafolio de negocios. La semana pasada, Petrobras confirmó en un comunicado que ya inició conversaciones para desprenderse de su participación en Petrobras Argentina, donde tiene el 63% de las acciones (el 37% restante flota en la Bolsa porteña) y Mindlin admitió su interés. "Estamos interesados en los activos de Petrobras Argentina. Son buenos y además complementarios a los de Pampa Energía", confió, al ser consultado por LA NACION. No quiso revelar en cuánto podría estar valuada la compañía ni si estaban avanzados o no en el proceso.

Es que más allá del mercado eléctrico, Mindlin explicó que quieren seguir creciendo en el negocio del gas. "Podemos crecer mediante la compra de activos, pero también tenemos otras formas para seguir creciendo en gas, con alianzas como las que tenemos con YPF en Rincón del Mangrullo o con Petrobras Argentina en El Mangrullo", dijo.

En la Bolsa porteña, la acción de Pampa Energía, el holding dueño de Edenor, subió 150% en 2015, en gran medida debido a la expectativa de los inversores sobre un posible cambio en las reglas de juego en el mercado eléctrico, y particularmente de un ajuste de tarifas. La factura de luz de casi 85% de los clientes de Edenor hoy se ubica en torno a los 30 pesos.

En los próximos días, se espera que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, revele cómo serán las nuevas condiciones para la industria. "Tenemos que esperar las regulaciones y que lo anuncien; que definan el marco regulatorio y las tarifas, y en el marco de eso se verán las inversiones necesarias", dijo Mindlin.

Después de años con la demanda eléctrica creciendo al 5% anual, un ajuste de tarifas también redundaría en una racionalización del consumo. Aunque, igual que en otros mercados, todo dependerá del precio.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.