Mitos y verdades del mundo de las carameleras

¿Los quioscos son un invento argentino? ¿Los cigarrillos son con lo que más ganan? ¿Cómo se elige un local?
Alfredo Sainz
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19 de abril de 2017  

Mitos y verdades del mundo de las carameleras

04:29
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El negocio de los quioscos argentinos es uno de los más masivos de la Argentina, con más de 100.000 puntos de venta repartidos a nivel nacional, con un tercio de los locales concentrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el resto repartidos en todo el país. Pero a pesar de su popularidad, son muchos los mitos y malentendidos que giran en torno al rubro.

Los quioscos son un invento argentino

FALSO

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al quiosco (escrito con "q") como "una construcción pequeña que se instala en la calle o otro lugar para vender periódicos o flores", y la palabra deriva del término "kösk" que significaba pabellón en persa. Al español llegó a través del francés "kiosque", que a su vez tomó la palabra del turco "kösk". Los primeros quioscos se abrieron en la Argentina en la década del 30 del siglo pasado, de la mano de los inmigrantes griegos que llegaron al país.

La influencia griega también se puede rastrear en el hecho de que los pioneros en la venta de golosinas en la Argentina fueron inmigrantes griegos como Miguel Georgalos, que se estableció en la ciudad cordobesa de Río Segundo en la década del 40, donde comenzó a fabricar su tradicional Mantecol.

Desde Atenas también llegó a Buenos Aires Aristóteles Onassis, que después se convertiría en el hombre más rico del mundo. Antes de hacer su fortuna con la industria naval, Onassis comenzó en la Argentina con un negocio vinculado al mundo del quiosco, como el tabaco que importaba desde su país.

Los cigarrillos son la principal fuente de ingresos

DISCUTIBLE

La venta de cigarrillos representa en promedio entre 30 y 40% de los ingresos de un quiosco, aunque su participación en las ganancias es mucho menor, ya que trabaja con márgenes de rentabilidad muy pequeños.

"Después del último aumento del año pasado las tabacaleras empezaron a trabajar con un margen oficial de sólo el 3%, lo que implica trabajar a pérdida porque en muchos casos el impuesto a los ingresos brutos se terminal llevando toda la ganancia. Frente a esta situación, lo que hicimos fue trabajar con una lista de precios propias en la que reconstituimos el margen de ganancia", explica Sergio de Acha, presidente de la Cámara de Kiosqueros Unidos, que es una de las entidades que impulsa la lista de precios "kiosquera", con valores en promedio un 10% más caros que los que figuran en la lista oficial que publican las tabacaleras.

"No estamos violando la ley porque en el ticket cargamos el precio oficial y le sumamos nuestro servicio. De esta manera, estamos en una rentabilidad de entre 8 y 9% en línea con el nivel histórico de la industria", explica Fernando Ibarrola, socio de la cadena Kiomax.

La ubicación define toda la suerte de un quiosco

VERDADERO, PERO...

"Antes, el éxito o el fracaso de un quiosco lo decidía únicamente la ubicación. Hoy la ubicación sigue siendo fundamental, pero también pesan otros factores, como el costo de locación, que hasta hace no mucho tenía un peso muy pequeño, y el costo impositivo, que pasó a ser decisivo", explican en Kiomax.

En el sector, además, destacan que para la elección de una ubicación no hay una fórmula única. "Mi intuición es muy importante a la hora de cerrar un alquiler, pero también hay otros factores claves, como el tránsito peatonal y que el local tenga por lo menos cuatro metros de frente. Otro punto decisivo es que no esté en una vereda chica. Ni loco pongo un quiosco sobre la avenida Córdoba o en Juan B. Justo", asegura Alexander Evterev, el fundador de la cadena El Jevi.

El quiosco no es un negocio para cualquiera

VERDADERO

Detrás de las principales cadenas de quioscos, como Open 25, 365, Kiomax o El Jevi, se encuentran empresarios con una larga trayectoria en el rubro y por más que las barreras de entrada son relativamente bajas (la inversión para poner un quiosco desde cero no supera los 400.000 pesos) hasta el momento los principales jugadores del retail no se mostraron interesados en ingresar al mercado y tampoco hubo novedades de parte de las cadenas de convenience stores que están creciendo en la región como la norteamericana 7 Eleven o la mexicana Oxxo.

El negocio, además, conoce de fracasos importantes, con grandes jugadores que bajaron las persianas en el último tiempo, como las cadenas Kioscazo y Kiosco City Esta última empresa pertenecía a Oscar Carpi, que había sido el socio original de los Damiani, antes de que los hermanos se independizaran para crear Open 25.

"Saber comprar es fundamental a la hora de poner un quiosco, porque es tan peligroso quedarse sin mercadería como sobrestockearse. Por eso, exige de parte del quiosquero una intuición casi de cirujano para saber cómo viene la calle", asegura Damian Di Pace, de la consultora Focus Market.

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