Modificarán por ley el fondo del tabaco

El gobierno nacional les propuso a las provincias transferir directamente a los productores el monto de ayuda al cultivo
El gobierno nacional les propuso a las provincias transferir directamente a los productores el monto de ayuda al cultivo
(0)
23 de agosto de 2001  

El Gobierno le propondrá al Congreso que el fondo especial del tabaco (FET) sea desafectado del presupuesto nacional para que no sufra los recortes porcentuales que se le harán a las partidas para alcanzar el déficit cero e intentará enviar a las provincias tabacaleras $ 9 millones en el tercer trimestre para cancelar parte de la deuda que tiene con ellas.

Así lo informó el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, luego de la reunión que mantuvo ayer, y en la que tomó parte el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner; de Misiones, Carlos Rovira, y de Salta, Juan Carlos Romero. También participaron el vicegobernador de Tucumán, Sixto Teherán Nougués, y el presidente de la Federación Argentina de Productores de Tabaco, Marcelo Quevedo.

Al término del encuentro, Baldrich señaló que se está discutiendo con los gobernadores una cuota para el trimestre de 9 millones de pesos.

"Pero, más que hablar de dinero, se discutió cómo encauzar en el futuro un marco institucional del FET que no dependa del presupuesto y que por lo tanto se transfiera directamente a los productores", según dijo el secretario de Hacienda.

En tanto más de un millar de agricultores se movilizaron ayer por el centro de San Salvador de Jujuy con unos 400 tractores, camiones y camionetas para reclamar el envío de los fondos del FET.

También en Salta los tabacaleros se concentraron en la rotonda de Limanche y anoche, al cierre de esta edición, debatían en una asamblea los pasos por seguir.

Los agricultores aducen que les urge, por razones estacionales, comenzar las plantaciones, pero que no tienen dinero ni posibilidades para trabajar con los plantines.

En Jujuy, los agricultores pidieron disculpas a los automovilistas y peatones por la congestión del tránsito que provocaron en esta capital con su movilización y amenazaron con salir a cortar las rutas de la provincia si no media una solución inmediata y definitiva a su problema.

Según el gobernador de Jujuy, la deuda que la Nación tiene con las provincias tabacaleras por no haber remitido los recursos del FET "ronda entre 50 y 60 millones de pesos".

Baldrich admitió que existe un retraso en el pago del FET debido a los problemas financieros, de recaudación y de caja que tuvo el gobierno nacional. En tanto, Fellner, que ofició de vocero de los gobernadores, comentó que la reunión "fue positiva en cuanto al futuro de la producción tabacalera porque por primera vez Cavallo reconoció que el FET forma parte del precio del tabaco y que no es un subsidio".

El mandatario jujeño subrayó que aún no hubo respuesta concreta sobre la fecha y la forma de pago de lo que se adeuda a los productores. "En algunas provincias, como Salta y Jujuy, la deuda de la Nación impacta fuertemente porque esta vinculada con el tiempo biológico de la plantación", manifestó el gobernador de Jujuy.

Tras indicar que "la deuda es de entre 50 y 60 millones de pesos", el mandatario provincial sostuvo que "tiene que haber un desembolso inmediato para que se pueda comenzar con la plantación y, después, un plan de pagos para regularizar esto".

El gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, señaló que se espera del Congreso una ley que saque del presupuesto al FET y se hagan transferencias automáticas del dinero que ingresa.

Sostuvo que "al entrar en la cuenta unificada, ese dinero, que es de los productores, se lo considera como un impuesto más y después viene la imposibilidad de cumplir y pagar. Lamentablemente el ministro lo reconoció, pero el reconocimiento no resuelve el conflicto económico".

La protesta

Adolfo Burgos, directivo de la Cámara de Tabaco de Jujuy, enfatizó que, de no haber pago de la deuda, cortarán el diálogo con el gobierno nacional y la protesta será más fuerte.

"De estos fondos y de la sanción de esta ley, dependen casi 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos en la provincia", añadió.

Dijo también que la producción tabacalera es uno de los grandes pilares de la economía local y de la región, incluyendo su exportación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.