Monotributistas. Hoy vence el plazo para acceder a la quita de impuestos

(0)
21 de agosto de 2019  • 11:20

Hoy vence el plazo para que los monotributistas se pongan al día con sus cuotas mensuales para acceder a la exención del pago en septiembre del componente impositivo anunciado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

Mediante la resolución 4556 del Boletín Oficial el Gobierno dispuso hoy que la medida "alcanza a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que hubieran cumplido con las obligaciones de pago mensual correspondientes a los períodos enero a agosto de 2019, hasta el día 21 de agosto de 2019, inclusive, o hubieran regularizado las mismas en planes de facilidades de pago vigentes".

La AFIP emitirá un comunicado a los pequeños contribuyentes que sean alcanzados por el beneficio a través del domicilio fiscal electrónico.

Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su aporte mensual solo en septiembre. El mayor ingreso de bolsillo que tendrán esos contribuyentes será de entre $111,81 (categoría A) hasta $4604,26 (categoría H, la más alta para quienes prestan servicios) o $7769,7 (categoría K, solo admitida para quienes desarrollan una actividad comercial de bienes muebles). Los contribuyentes a los que les corresponda sí deberán abonar los aportes jubilatorios y a la obra social.

La exención a monotributistas fue una de las anunciadas por el Gobierno en el paquete de medidas tomado para aliviar las cargas y compensar el salto del tipo de cambio que se reflejará en un aceleramiento de la inflación.

Pymes: plan de pagos para deudas vencidas y suspensión de los embargos

Dentro del mismo paquete de medidas anunciados la semana pasada estaba el plan de pagos para deudas vencidas para pymes que fue regulada mediante la resolución 4557 publicada hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la AFIP, podrán incluirse las deudas hasta el 15 de agosto en un cronograma de adecuación que ofrece hasta 120 cuotas. El comunicado oficial indica que los contribuyentes podrán ingresar en esta iniciativa entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año, mientras que el primer pago del nuevo plan se hará en diciembre.

Por otra parte anunciaron la suspensión por 90 días corridos de la traba de medidas cautelares para las pymes, que también podrán disponer de las sumas embargadas con anterioridad a este anuncio.

En tanto, el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales se podrán financiar a través de un miniplan que se reabrirá entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.