Mora empresaria, en el mayor nivel en 12 años

En julio llegó a una cifra que no mostraba desde inicios de 2007; Leliq, el resguardo de la banca
(0)
14 de septiembre de 2019  

La morosidad bancaria de empresas siguió en aumento durante julio, con lo que alcanzó su mayor nivel en algo más de 12 años.

Según datos del Banco Central (BCRA), 4,6% del total de los préstamos al sector ya enfrentan problemas de cobro, lo que significa un aumento de 3,3 puntos porcentuales en doce meses y deja a la vista los problemas que la sostenida estanflación trajo a la capacidad de pago de las compañías.

"Es el mayor ratio desde inicios de 2007, período en el que se evidenciaba una trayectoria descendente en la mora arrastrada tras la crisis de 2001/2 mientras que ahora la tendencia es claramente opuesta: está en alza", explicó el economista Santiago Manoukian, que habitualmente sigue de cerca este dato.

El deterioro en la calidad de cartera crediticia de los bancos, que es general y no solo afecta al crédito a empresas, no solo responde a la marcada recesión: se potencia, además, por la fuerte contracción del 24,5% en el crédito al sector privado.

Esto es porque, ante las muy elevadas tasas de interés, las personas o compañías que tenían capacidad para cancelar los préstamos ya lo hicieron en el último año mientras que, a los que quedaron, el encarecimiento en el costo del financiamiento les hace mucho más complicado mantenerse en regla.

El informe del BCRA muestra que en julio la irregularidad en el crédito al sector privado se situó en 4,7% de la cartera total: subió 0,1 punto porcentual en el mes y 2,4 puntos en términos interanuales.

Para la familias, en general, escala al 4,8% (creció 1,3 puntos interanuales, aunque cayó respecto de junio previsiblemente por la recomposición -ahora abortada otra vez- que habían empezado a mostrar los salarios) y llega al 5,4% en la denominada cartera de consumo. En el caso del crédito hipotecario, se mantuvo en el 0,7%.

El nivel de previsiones de los bancos para cubrir el riesgo de impagos representó 98% del total contable de los créditos al sector privado en situación irregular, en línea con el mes anterior (76% medido por saldos cuando la exigencia normativa es del 46% en ese caso).

El imán de las Leliq

La caída del crédito y la creciente irregularidad se da en un contexto en el que los bancos vuelcan masivamente su liquidez a la compra de Letras de Liquidez (Leliq) del BCRA.

Las inversiones en títulos (el 705 de los que tienen en cartera son Leliq) les generaron a los bancos en julio ingresos por $72.957 millones, lo que representa el 14% del activo, y significaron el aporte fundamental para que alcancen en el mes una ganancia de $24.133 millones, 6,3% mayor a la que obtuvieron en junio y 165% superior a los $9098 millones en utilidades que habían logrado en julio de 2018, frente a una inflación del 54,4% en ese período.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.