Moreno afirmó que multó a otras dos consultoras

Castigó a los estudios de Bein y Todesca por sus índices de precios
Castigó a los estudios de Bein y Todesca por sus índices de precios
(0)
12 de marzo de 2011  

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó trascender que había multado ayer a otras dos consultoras que miden precios por $ 500.000 cada una, por presuntas "imprecisiones y engaños" en sus informes. Según un cable de la agencia oficial de noticias Télam, se trata "de las firmas Eco Go SA (Estudio Bein & Asociados) y Finsoport SA, entre cuyos responsables figura el economista Jorge Todesca".

Sin embargo, Todesca aclaró a La Nacion que no había recibido "ninguna multa", en sintonía con el trascendido respecto de Orlando Ferreres de hacer un par de semanas.

Télam informó que "Eco Go SA fue multada por haber realizado presentaciones que fueron difundidas en diversos medios masivos de comunicación (índices de precios al consumidor) que, al carecer del debido rigor científico, exhiben inexactitudes y ocultamientos susceptibles de inducir a error, engaño o confusión, respecto del precio y condiciones de comercialización de bienes muebles, inmuebles y servicios".

El texto se tomó de la ley de lealtad comercial sancionada en la dictadura y el artículo se refiere a los posibles engaños al consumidor.

En relación con el estudio Bein, el texto de Télam, que cita dos resoluciones de Comercio (115 y 116), agregó que presuntamente el acusado "da a conocer indicadores que son elaborados con deficiencias metodológicas y limitaciones fácticas".

En tanto, según Comercio Interior, Finsoport optó "abierta y desaprensivamente" por ignorar los pedidos de informes, y, "en su afán de ocultar la información y obviar su presentación, optó por la articulación de diversos planteos". Además, se indicó que "la sumariada optó por recorrer el camino de la elusión, la dilación y el ocultamiento, incumpliendo abiertamente con las obligaciones que la normativa aplicable pone en su cabeza".

Todesca aclaró que plantearon la nulidad de la sanción, pero en los términos permitidos por la ley.

Las acusaciones se tomaron sobre la base de informes técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), acusado en la Justicia por manipulación de las estadísticas públicas desde 2007. Un informe de cinco universidades nacionales, solicitado por el Gobierno, concluyó con categóricas críticas a la credibilidad de la carga de datos y a los cambios en la metodología, pese a que Moreno basa sus acusaciones en estas cuestiones.

Esta decisión "podrá ser recurrida solamente por vía de apelación, ante la misma autoridad que impuso la sanción, dentro de los diez días hábiles de notificada la resolución", informó Télam. De todos modos, se espera que todas las consultoras, que reconocieron que tarde o temprano serán multadas, recurrirán a la Justicia para acusar al Gobierno de querer coartar la libertad de expresión, más allá de las formalidades.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.