“Mucha gente tiene miedo de que una devaluación cause inflación, pero no tiene por qué ser así”

Jimena Zuñiga, analista de Bloomberg para la región, resaltó la importancia de un programa monetario que acompañe la depreciación de la moneda
Zuñiga
Zuñiga
Jimena Zuñiga, analista de Bloomberg para la región, resaltó la importancia de un programa monetario que acompañe la depreciación de la moneda
Paloma Bigio
(0)
16 de diciembre de 2015  • 16:49

Jimena Zuñiga, Latin America Economist de Bloomberg LP en Nueva York para la región, aseguró que el cepo cambiario produjo un colapso en el comercio internacional de la Argentina y sostuvo que si el Gobierno toma las medidas necesarias para levantarlo de manera ordenada, sin provocar inflación, el país tiene perspectivas de crecimiento y podría atraer inversiones.

"Desde el 2011, cuando se redujeron las transacciones en moneda extranjeras, hubo un colapso en la economía. Si se arma un paquete de medidas que sirva para levantar el cepo de manera ordenada y no inflacionaria, el país tiene mucho potencial de rebote por los últimos cuatro años que no creció", dijo en una entrevista exclusiva con LA NACION.

Zuñiga consideró que el sinceramiento relativo al dólar oficial es algo que tenía que ocurrir. "Mucha gente tiene miedo de que eso cause inflación, pero no tiene por qué ser así. La diferencia es que el resto de la región tiene un sistema de cambios flexible, con un sistema de metas de inflación; los movimientos del tipo de cambio que tienen sirven para absorber shocks externos, como por ejemplo la baja del precio de las commodities. Así, las depreciaciones tienen un traspaso a precio muchísimo menor del que vimos en la Argentina en 2014", señaló.

Desde el 2011, cuando se redujeron las transacciones en moneda extranjeras, hubo un colapso en la economía

"En la Argentina si se establece un programa monetario que se acompañe con credibilidad en lo fiscal, el pass trough no tiene que ser ni cerca de lo que fue en 2014. Debería estar más en línea con la región, donde el pass trough promedio es del 10%, salvo Brasil que fue muy alto (del 20%), porque la credibilidad de su política monetaria está un poco dañada, más los casos de corrupción que generan una sensación de crisis y no confianza", agregó la especialista.

Al ser consultada sobre el escenario post-devaluación, señaló que "sería muy imprudente que el Gobierno anuncie una devaluación sin tener bien ajustado un programa monetario" porque en ese caso habría un aumento significativo de la inflación.

"Sería lógico que antes de sincerar el tipo de cambio oficial esté planeando un programa monetario a seguir. Lo mismo la apertura del cepo, sin un sinceramiento habría un drenaje mayor de reservas y sería muy tonto seguir gastando con un dólar artificialmente bajo", expresó.

Expectativas ante el cambio de gobierno

Zuñiga se mostró optimista con el nuevo gobierno e indicó que hubo un cambio de expectativas en los mercados. "Se espera que haya una reactivación de la economía. Creo que en la Argentina hay más un potencial de oportunidad que en otros países. Las cosas en general se han hecho tan mal durante tanto tiempo y sólo por corregirlas las chances de crecimiento son altas", dijo.

"La Argentina tiene que recuperar el tiempo perdido", indicó, y añadió: "Los desafíos son grandes porque se hereda una economía que está complicada, no crece hace cuatro años, hay inflación del 25%, hay un déficit que distintos especialistas en finanzas públicas estiman entre un 6 y 7% y lo que se debe hacer es estabilizar esa economía".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.