El futuro de las low cost. La respuesta de Flybondi contra el pedido de cerrar El Palomar

"Es absolutamente improcedente que un concesionario privadopretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país", dijo el presidente de Flybondi
"Es absolutamente improcedente que un concesionario privadopretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país", dijo el presidente de Flybondi Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
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24 de abril de 2020  • 11:17

Luego de que este diario diera a conocer ayer el pedido formal hecho por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 para cerrar el aeropuerto de El Palomar y trasladar su operación comercial a Ezeiza, se abrió un nuevo capítulo en la pelea por el futuro de las low cost.

La aerolínea Flybondi, la primera en operar en ese aeropuerto, realizó hoy una presentación legal ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y el Ministerio de Transporte para intentar evitar que se dé lugar al pedido de la empresa de Eduardo Eurnekian.

"A priori, para Flybondi es absolutamente improcedente que un concesionario privado de un aeropuerto pueda solicitar el cierre de infraestructura y servicio públicos que son utilizados para dar conectividad federal, y que pretenda determinar con estos mecanismos las políticas aerocomerciales y de transporte del país" , expresó Esteban Tossutti, presidente de la empresa.

Flybondi realizó una presentación legal ante la Orsna, el mismo organismo al que AA2000 le solicitó el cierre del aeropuerto
Flybondi realizó una presentación legal ante la Orsna, el mismo organismo al que AA2000 le solicitó el cierre del aeropuerto

"Y peor aún es que, además, pueda definir con esto el futuro del negocio de dos aerolíneas que emplean a más de 1000 personas y que tienen el 21% del mercado de vuelos nacionales", agregó.

La compañía low cost señaló que "ve con muchísima preocupación el grado de avance" que tuvo la solicitud hecha por el concesionario privado y aseguró que no fue notificada de ninguna resolución al respecto, sino que la información le llegó por los medios.

Según el comunicado de la empresa, la propuesta de AA2000 tiene dos claros damnificados: las aerolíneas low cost (además de Flybondi, opera en El Palomar la aerolínea Jetsmart) y "los miles de pasajeros que vuelan por primera vez y con tarifas acordes con sus situaciones sociales y laborales". Por otro lado, se insiste en que la medida tendría un impacto negativo "en la generación de empleo, en el impulso de las economías regionales y en la pérdida de conectividad para todas las provincias".

Por esta razón, Flybondi realizó una presentación legal ante el Orsna, el mismo organismo al que Aeropuertos Argentina 2000 le hizo el pedido de cierre, y ante el Ministerio de Transporte "para que se le de urgente intervención en el análisis de la solicitud realizada por AA2000 a las autoridades".

La compañía low cost señaló que "ve con muchísima preocupación el grado de avance" que tuvo la solicitud hecha por la empresa de Eduardo Eurnekian
La compañía low cost señaló que "ve con muchísima preocupación el grado de avance" que tuvo la solicitud hecha por la empresa de Eduardo Eurnekian Fuente: Archivo

Los argumentos esgrimidos por la empresa de Eurnekian para cerrar el aeropuerto de El Palomar son, por un lado, que su puesta en marcha se vincula a políticas públicas aerocomerciales y aeroportuarias "erráticas" implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Por otro lado, también señala que es "un aeropuerto inhabilitado parcialmente por una prolongada contienda judicial ambiental, que desde su inicio generó incertidumbre en el futuro operativo de El Palomar" y cita también la "grave y extraordinaria crisis mundial y nacional" que se ha generado a partir de la pandemia de coronavirus, "que ha paralizado la industria y que se puede profundizar y prolongar".

El Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de Argentina y fue inaugurado en febrero de 2018 con la entonces entusiasta presencia del CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Eurnekian.

Desde el inicio de su operación comercial pasaron por ese aeropuerto más de 2,9 millones de pasajeros, de los cuáles el 20% son personas que viajaron en avión por primera vez. Actualmente, El Palomar es el cuarto aeropuerto de la Argentina en cantidad de pasajeros de cabotaje y el sexto en pasajeros totales. A su vez, fue el aeropuerto de Argentina que mayor crecimiento tuvo entre 2019 y 2020.

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