Mujeres e inversiones: una mirada a las oportunidades para ellas

Alejandro Bianchi
(0)
3 de diciembre de 2017  

En la Argentina hay más mujeres que perciben ingresos que hombres. Si bien en eso hay bastante paridad, según publica el Indec, de los 16 millones de personas que tienen algún tipo de ingreso, el 54,45% son mujeres. Sin embargo, sigue existiendo una diferencia sustancial en cuanto a cómo está distribuido ese ingreso.

Si hacemos un doble clik en estos ingresos por género, y siendo totalmente descriptivos de las cifras, veremos que los hombres en la Argentina ganan en promedio $ 14.618, mientras que las mujeres tienen un salario de $ 10.427, es decir un 28,6% menos, según los últimos números. Lamentablemente, la inequidad de ingresos por género es algo aún no resuelto ni en la Argentina ni en el mundo. Pero, en nuestro caso, esto es sólo la punta de un iceberg.

Si dividimos a estas 16 millones de personas en 10 grupos de 1,6 millones cada uno, según montos de ingreso percibido, podremos entender el porqué. En general, las mujeres están más concentradas en los grupos con menores ingresos. Por ejemplo, el grupo de mayor ingreso por mes, que en la Argentina comprende a quienes perciben, en promedio, $ 38.181, está compuesto sólo en un 32% de mujeres. Mientras que, en el grupo de ingresos más bajos, donde están quienes en promedio reciben $ 1780 al mes, el 68% son mujeres.

Si nos enfocamos en la inclusión financiera de las mujeres, podremos ver algo muy singular. Las estadísticas que lleva el Banco Mundial en su encuesta Global Findex Database, que realiza en 140 países, muestran que la cantidad de mujeres que dicen tener una cuenta bancaria en la Argentina alcanza el 50,85%. No muy lejos de la media mundial, que se ubica en el 58,08%, y por sobre la media latinoamericana, del 48,64%.

Hoy es posible invertir en Lebacs desde casa y por un monto inicial tan bajo como $ 10.000. Si analizamos cuántas mujeres se encuentran en condiciones de invertir, podremos ver que, según el Indec, cerca de 3,3 millones de mujeres cobran mensualmente en la Argentina más que esa cifra. De manera que, si ahorraran por ejemplo su aguinaldo, esto las pondría en condiciones de hacer una inversión de este tipo. Esto puede verificarse cuando vemos las estadísticas del Banco Mundial, en las que surge que el 20% de las mujeres en la Argentina dicen tener algún tipo de ahorro.

De acuerdo con el sondeo del Banco Mundial, sólo el 3% de las mujeres en la Argentina declaran tener algún tipo de ahorro en entidades financieras. Es decir, el 17% lo hace por otro tipo de medios como puede guardar dólares en el colchón, con el consiguiente costo de oportunidad que esto conlleva. Las cifras contrastan contra un 26% en promedio a nivel mundial y un 11% en los países de América latina, en promedio. Si bien el número es escandaloso, poca prensa ha recibido.

Debería ser un objetivo de todos y cada uno en la Argentina ayudar a incluir, con más educación financiera, tanto a mujeres como a hombres, para no perder oportunidades. Si alguien no está convencido de que es así, me permito cerrar este artículo con un cálculo de almacenero para dimensionar el gap cultural.

Siendo hoy $ 60.000 millones el monto estimado que, en conjunto, perciben estas 3,3 millones de mujeres argentinas en un mes, y suponiendo que pudieran ahorrar al menos lo correspondiente a mes en el año, podría decirse que las mujeres argentinas, en conjunto, están dejando de ganar, a una tasa del 26,5% anual (lo que hoy pagan las Lebacs), unos $ 15.900 millones. Una cifra que nos debería dejar pensando.

Gerente de Inversiones de Invertironline

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.