Mutuales: confirman hechos irregulares

Sospechas: según un relevamiento oficial, casi la mitad de las principales entidades que dan servicios a los jubilados no actúa en forma correcta.
Francisco Olivera
(0)
21 de marzo de 2000  

Casi la mitad de las principales mutuales que brindan préstamos y otros servicios a los jubilados mediante un convenio con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) presenta serias irregularidades, según una investigación del Instituto Nacional de Cooperativas y Mutuales (Inacym). Estimaciones del organismo indican que estas mutuales, sospechadas de ser en realidad verdaderas entidades financieras, manejan unos 120 millones de pesos al año.

En el Inacym aclaran que el relevamiento, realizado entre las instituciones de mayores recursos, aún no finalizó, y que los datos de corrupción podrían engrosarse.

El tema preocupa al Gobierno desde hace dos meses. El secretario de Seguridad Social, Melchor Posse, solicitó un control a la Anses para determinar cuántas, de las 500 mutuales que poseen código de descuento (otorgan créditos y otros servicios y, a cambio, abonan un 1% a la Anses), presentan irregularidades. Según sospechan, "muchas son financieras fantasma, que estafan a los jubilados cobrándoles una tasa de interés de hasta el 10% mensual. Muchas siguen descontando las cuotas de los haberes una vez que el préstamo se canceló, aprovechando la ingenuidad de los ancianos".

La semana última, el Inacym controló las 23 entidades que manejan mayores fondos (cerca de $ 300 millones al año), y las exhortó a presentar la documentación básica. Y aunque el plazo vence hoy y los resultados se conocerán mañana, una fuente oficial informó que, hasta el momento, el 40% está en una situación irregular.

Aunque no trascendieron los nombres de las involucradas, se conoció el caso de una mutual que cuenta sólo con 50 afiliados activos y con casi 50.000 adherentes. Al respecto, en el Inacym agregaron: "Eso está claro: 50 vivos se reunieron para vivir a costa de 50.000 jubilados que reciben créditos".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?