Nace una entidad industrial con el apoyo del Gobierno

Idisa, integrada por empresarios y sindicatos metalúrgicos, dice que competirá con la UIA
(0)
17 de diciembre de 2009  

"La UIA [Unión Industrial Argentina] tiene una concepción plural, y aunque su actual conducción [por su presidente, Héctor Méndez] se muestra apoyando al campo, durante el período que yo conduje también lo hice", dijo ayer el presidente de Adimra (Asociación de la Industria Metalmecánica de la Argentina), Juan Carlos Lascurain, tras la presentación del Instituto para el Desarrollo Industrial y Social Argentino (Idisa).

Claro que no es lo mismo apoyar al campo en otros momentos a que la UIA participe, como lo hizo hace una semana, en el acto antioficialista que la Comisión de Enlace organizó en El Rosedal. Lascurain descartó que Idisa, que se creó ayer junto a Asimra (supervisores metalúrgicos) y la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), tuviera como propósito fracturar la entidad industrial.

"Idisa no existe para defender la política exclusiva de un gobierno, sino para presentar propuestas que reafirmen en el tiempo una política industrial permanente", dijo a LA NACION, y puntualizó: "Yo no integro ahora el consejo directivo de la UIA. Estoy en Adimra y desde allí aplico todos mis esfuerzos".

El instituto será dirigido por el ex ministro de Economía Miguel Peirano, quien se cuidó de interpretar a Idisa como una fuente de posibles internas en la UIA, entidad de la que fue uno de sus principales economistas. "El instituto es esencialmente técnico y aportará nuestros análisis a los gobiernos, pero también a las universidades, al Congreso y a las legislaturas, y a cualquier sector que consideremos vital. Es importante que se dé la interacción empresarial y sindical para crear un debate en un escenario de crisis, con políticas de crecimiento y acuerdos entre empleo y salarios", dijo.

El instituto recibió el respaldo oficial, y al acto realizado en Parque Norte concurrieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; la ministra de Industria, Débora Giorgi; la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, y el director de Enarsa, Aldo Ferrer. En su condición de intendentes bonaerenses, pero también de dirigentes de la UOM, fueron los jefes comunales de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y de Tres de Febrero, Hugo Curto. Fue imposible no comparar el apoyo oficial que recibió esta iniciativa tripartita con la ausencia de funcionarios que se registró unas semanas atrás en el encuentro anual de la UIA en Pilar.

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, apuntó en su discurso que "la intención del instituto es que se sumen otros sectores y otras industrias a la iniciativa", que "no tiene nada que ver con estar en contra de la UIA". Giorgi sostuvo que "el Estado apoya ésta y todas las iniciativas donde los trabajadores y empresarios se unen por un modelo productivo que permite la agregación de valor".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.