Nadie le vendió a la exportación

Se debió a los bajos valores ofrecidos para el trigo por los problemas en torno del IVA
(0)
30 de enero de 2002  

El conflicto que los exportadores de granos y subproductos mantienen con el Estado por los reintegros del IVA y el factor de convergencia volvió a quedar en evidencia ayer en los puertos argentinos.

Ante la incertidumbre que existe respecto del pago de la deuda y de las políticas que se desarrollarán a partir de ahora con el IVA, las pocas firmas exportadoras que ayer estuvieron presentes en el mercado disponible intentaron, sin éxito, comprar trigo a precios muy inferiores a los vigentes en las jornadas precedentes.

Un operador de la plaza indicó que los exportadores ofrecieron $ 135 en los puertos de Bahía Blanca y de Necochea. "Por no saber si el Gobierno les va a devolver el IVA, los exportadores le están cargando el problema a los productores al ofrecerles un 12% menos de lo que pagaba entre el viernes último y anteayer".

Vale recordar que el martes 22 del actual, cuando los exportadores volvieron a comprar granos, comenzaron pagando $ 135 en los puertos de Bahía Blanca y Necochea -principales terminales para el embarque de trigo-, no obstante, la reticencia de los productores y acopiadores a desprenderse de su mercadería a ese valor hizo que el precio del cereal trepara hasta los $ 153.

Ayer, productores y acopiadores volvieron a negarse a vender trigo al precio ofrecido por la exportación.

En los puertos de Rosario y zona de influencia tampoco se concretaron operaciones. Las ofertas de los exportadores no superaron los $ 125 por tonelada, cuando que anteayer se concretaron negocios a $ 138/140. Cabe agregar que no se hicieron ventas de soja debido a los magros valores que propuso la exportación, $ 220/230.

Los molinos locales volvieron a ser los únicos que concretaron negocios, en pesos y en bonos. Pagaron $ 145 en Dársena; 150 en Avellaneda; 147 en Navarro; 148 patacones o Lecop en San Justo; 147 patacones o Lecop en Pilar; 145/150 patacones, Lecop o pesos en Cañuelas, y 145 patacones, Lecop o pesos en Tres Arroyos.

Sin definiciones

Ayer se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires una reunión multisectorial en la que se evaluó la situación del comercio de granos en la Argentina y las posibles soluciones para el conflicto.

El presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ricardo Forbes indicó que en la reunión se resolvió "pedir una audiencia urgente con el Presidente, Eduardo Duhalde para transmitirle las inquietudes de todos los sectores vinculados con el comercio de granos".

Asimismo, los exportadores manifestaron su decisión de continuar comprando granos y de no paralizar la actividad de los puertos. No obstante no se asumirá una postura de bloque de manera que cada empresa resolverá si sale o no a comprar, y a qué precios lo hará.

"A partir de ahora se acordó reunir a los equipos técnicos de todas las entidades que participan del negocio agrícola (producción, acopio, corredores y exportadores) para consensuar un proyecto común en busca de soluciones", dijo Forbes.

La reunión realizada ayer tuvo un gran ausente, la Sociedad Rural Argentina (SRA). En una carta que la entidad le envió al presidente de la Bolsa, Raúl Cavallo se indica: "El sector está sufriendo dos agresiones injustificadas y simultáneas por parte del sector exportador, que rechazamos: el descuento del 9% en los precios del mercado y el lock-out (paro empresario). La incertidumbre generada por la falta de normativas que clarifiquen la devolución del IVA a la exportación y sus plazos de cancelación, y la permanencia o no del factor de conversión, no justifican que los productores soporten una actitud del tipo cartelizada como la que padecemos".

Trascendió que los presentes en el encuentro tomaron de muy mala manera la ausencia de la SRA.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?