Nadie quiso comprar uno de los mejores terrenos del Estado en Retiro

El terreno está ubicado sobre la Avenida del Libertador y está ocupado actualmente por una playa de estacionamiento; proyectan construir edificios y locales comerciales, con un estilo que replique la recova de la vereda de enfrente
El terreno está ubicado sobre la Avenida del Libertador y está ocupado actualmente por una playa de estacionamiento; proyectan construir edificios y locales comerciales, con un estilo que replique la recova de la vereda de enfrente Crédito: Google Street View
Esteban Lafuente
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4 de julio de 2019  • 16:24

El Estado intentó vender hoy uno de los terrenos estatales más codiciados en la zona de Retiro, pero no consiguió comprador. En una subasta realizada este mediodía, la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) remataba un predio ferroviario ubicado sobre la Avenida del Libertador, pero la operación quedó sin oferentes.

La parcela de 5423 metros cuadrados es uno de los últimos espacios libres en esa zona del microcentro porteño. El terreno, que corre en paralelo a las vías del ferrocarril Mitre y limita con la terminal de trenes, había sido fijado para la venta con un precio inicial de US$66 millones.

La subasta se iba a concretar este mediodía. Según indicaron desde la AABE, la firma Integra Aura International Construction and Mandates fue la única inscripta en el remate, pero luego no planteó ofertas.

El proyecto que propone renovar la Avenida del Libertador, en Retiro; sobre la derecha, el edificio de la AABE y, detrás, la estación del ferrocarril Mitre
El proyecto que propone renovar la Avenida del Libertador, en Retiro; sobre la derecha, el edificio de la AABE y, detrás, la estación del ferrocarril Mitre Crédito: AABE

El predio integra la zona ferroviaria de Retiro y pertenece al Estado Nacional. Estuvo ocupada por vías y una playa de estacionamiento a cargo de la AABE, ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) y la Operadora Ferroviaria.

Según el pliego de la subasta, cuenta con una superficie total de 14.818,8 metros cuadrados disponibles para construir, en un plan que apunta a integrar los nuevos edificios de la zona dentro de la futura Red de Expresos Regionales (RER) que el Gobierno presentó en 2018, aunque luego no avanzó.

El proyecto definido por la AABE estipula que la construcción en el lugar no podrá superar los 45 metros de altura. Además, el comprador deberá construir locales comerciales a la calle con una superficie cubierta de 1200 metros cuadrados (en dos niveles de 600 m2 cada uno), que deberán estar operativos en 2023.

A su vez, se estableció que el diseño de las construcciones replique el estilo de la recova que muestra actualmente la avenida sobre la vereda ya construida. La obra, además, proyecta la construcción de 80 cocheras para automóviles, cuya propiedad estará en manos del Estado Nacional.

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