Navarro Correas se expande en el mercado norteamericano

Destinará US$2 millones para triplicar su producción.
Destinará US$2 millones para triplicar su producción.
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29 de marzo de 2000  

Navarro Correas, la bodega argentina líder en el segmento de los vinos de mayor precio, puso en marcha un programa de expansión para consolidar su presencia en los Estados Unidos. El proyecto incluye un incremento de las exportaciones y un rediseño de productos y etiquetas, para adaptarse a las preferencia del consumidor anglosajón.

La empresa del grupo Cinba, que también comercializa el whisky J&B y el tequila Cuervo, invertirá dos millones de dólares para incrementar la capacidad instalada en sus fincas mendocinas, con la intención de triplicar su producción de aquí a cinco años. Actualmente elabora 200.000 cajas anuales y espera llegar a 600.000 en 2005.

Además, para actualizar su estética inició un relevamiento del mercado norteamericano, con el testeo de grupos de consumidores de entre 30 y 50 años, radicados en Miami y Nueva York.

En los Estados Unidos tienen mayor demanda los vinos perfumados, madurados en roble, pero los compradores también asignan un alto valor a la estética del producto. Por eso la voluntad de adaptar su imagen.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón son los principales compradores de vinos finos argentinos, pero el senior brand manager de la bodega, Rafael Calderón, explicó a La Nación que la compañía decidió concentrarse prioritariamente en el primer país, "porque es la plaza en la que existe mayor potencial de crecimiento para los productos del nuevo mundo". Esa es la denominación que se adjudica a los varietales de la Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Liderazgo

"El Rolls Royce de los vinos en la Argentina", como acaba de definirlo la sección gastronómica del prestigioso Washington Post, extenderá su relanzamiento estético en el mercado doméstico en 2001.

Navarro Correas también avanza en la elaboración de una nueva familia de vinos ultrapremium, que saldrán a la venta el próximo año.

Con ese fin, utilizará vides de gran antigüedad de la zona de Alto Agrelo, donde ya trabaja en el desarrollo de nuevas técnicas el enólogo californiano Jeffrey Stambor, responsable de la vinificación de la reconocida Beaulieu Vineyard.

Dentro del portafolios de marcas de Cinba, que adquirió la marca Navarro Correas en 1996 a un costo de US$15 millones, la bodega aporta el 30 por ciento de la facturación anual, con 14,5 millones de dólares, entre vinos y champagnes.

En el nivel local, con una participación del 36 por ciento, la firma es líder dentro del segmento premium, que comprende a los vinos de entre 8 y 15 pesos. Delante de López y Luigi Bosca, también concentra la mayor demanda en el "mercado de lujo", que agrupa los productos de hasta 30 pesos por botella.

Vendimia

Mientras que el año último a esta altura ya se habían cosechado en Mendoza 12 millones de quintales, en esta vendimia la recolección de uvas apenas llega a los 6,3 millones. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el retraso se originó por las lluvias y la alta humedad.

Una menor cosecha podría provocar un aumento del precio del vino en el mercado interno el próximo año.

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