Negocian un aumento gradual de electricidad

(0)
23 de abril de 2004  

Las generadoras eléctricas y el Gobierno están negociando la constitución de un sendero de aumentos de precios en el mercado mayorista, a imagen y semejanza del que semanas atrás se acordó con las petroleras para el precio del gas en boca de pozo. Así lo informó ayer el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar.

El Poder Ejecutivo ya elevó en febrero pasado los precios mayoristas de electricidad, lo que se tradujo en un alza de tarifas sólo para grandes usuarios de hasta un 35%. Pero las generadoras térmicas e hidroeléctricas esperan que haya otras subas porque alegan que resultan necesarias para alentarlas a nuevas inversiones que eviten una escasez de oferta.

Folgar admitió que se busca un acuerdo con las centrales para que el mercado mayorista se libere en un proceso gradual que debería finalizar el 30 de junio de 2006. En esa fecha se dejaría libre también el precio de gas en boca de pozo para los hogares y los comercios, pero el secretario de Energía, Daniel Cameron, aclaró que la decisión final está en manos del Presidente. Por ahora se acordó con las petroleras la desregulación del gas para grandes usuarios en julio de 2005.

En junio próximo, según prometió Folgar, se arribará a principios de acuerdos sobre los contratos con transportadoras y distribuidoras de gas, con las tarifas aún congeladas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.