Iberia compra Air Europa por la mitad del precio previsto antes de la pandemia
El International Airlines Group (IAG), propietario de Iberia entre otras compañías, confirmó hoy la adquisición de la aerolínea española Air Europa, pero a la mitad del precio previsto en 2019 por los daños que la pandemia le ocasionó al sector.
IAG, que en noviembre de 2019 había acordado pagar 1000 millones de euros (US$1210 millones) por la aerolínea, anunció en un comunicado haber llegado a un acuerdo con su actual propietario, el grupo turístico español Globalia, para reducir el precio en un 50% a 500 millones de euros.
"IAG y Globalia anuncian hoy que han enmendado el acuerdo original", afirmaron en un comunicado conjunto. Además, IAG, que adquirirá Air Europa a través de Iberia, no pagará nada hasta el final del sexto año siguiente a la fecha de adquisición, es decir 2027, precisaron.
La pandemia de Covid-19 desplomó la demanda de vuelos internacionales, dejando en tierra aviones en todo el mundo y provocando pérdidas de miles de puestos de trabajo en el marco de drásticas reestructuraciones.
En este contexto, Air Europa recibió en noviembre 475 millones de euros en préstamos del gobierno español, que consideró a la aerolínea, la segunda mayor de España después de Iberia, como una compañía "estratégica".
Con una flota de 52 aviones, Air Europa efectúa vuelos nacionales, europeos e internacionales que incluyen a América Latina, Estados Unidos, el Caribe y el norte de África.
IAG -propietario además de British Airways, Aer Lilngus y Vueling, entre otras- afirmó, sin más precisiones, que el nuevo acuerdo con Globalia está condicionado al resultado de las negociaciones en curso entre Iberia y el gobierno español sobre los términos no financieros asociados a la ayuda a Air Europa.
El grupo asegura que espera completar la adquisición en la segunda mitad de 2021, recordando que aún no recibió la luz verde de la Comisión Europea.
La adquisición de Air Europa se inscribe en la estrategia a largo plazo de IAG que quiere convertir Madrid en uno de los grandes centro aéreos europeos capaz de competir con Ámsterdam, Frankfurt o París.
"Iberia e IAG están demostrando su resistencia ante la crisis más profunda de la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los retos actuales", subrayó Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Para Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, "esta transacción supone un gran esfuerzo de todos y es la mejor manera de lograr una recuperación en el turismo, el transporte en España y el aeropuerto de Madrid".
Con información de la agencia AFP
Más leídas de Economía
Asistencia previsional. Qué jubilados cobrarán el bono de $70.000 en abril 2024
Nuevos montos. Cuánto se cobra este mes por un ingreso clave para los trabajadores y qué cambia a partir del DNU sobre jubilaciones
Disputa con Kicillof. Una jueza admitió una acción contra la suba del Inmobiliario Rural y abrió un juicio