Negocios. Claves para potenciar las ventas online en la cuarentena
La pandemia del coronavirus alteró hábitos de consumo y modelos de negocios. Para los clientes, las restricciones al movimiento por la cuarentena y la caída en los ingresos de quienes vieron alterada su dinámica laboral, hubo reducción de gastos en algunas categorías y una migración al comercio electrónico. Entre las empresas, se aceleró la digitalización como un canal para sobrevivir.
Con varias jornadas con persianas bajas por las medidas de aislamiento que comenzaron el 20 marzo, los canales digitales se convirtieron en un espacio indispensable para mantener cierto nivel de actividad. En ese contexto, un reciente informe de la consultora Trendsity, entre 2100 pymes locales, refleja que siete de cada diez ventas realizadas desde que comenzó la cuarentena fueron online.
"Ocho de cada diez pymes considera que no podría seguir operando sin el comercio online, y afirma que continuará usando las plataformas digitales cuando se vuelva a la normalidad", dijo Mariela Mociulsky, directora de la consultora, que trabajó en el informe junto a Mercado Libre.
"Demostró tener un resultado positivo y son herramientas que llegaron para quedarse una vez que las adoptaron las pymes", dijo la especialista, que lideró el relevamiento con encuestas online.
"Quienes lograron garantizar su stock y la entrega a domicilio con normalidad tuvieron una aceleración de sus ventas", agregó. En ese contexto, el 90% de las pymes dijo que crecer en el segmento online "contribuyó a sostener el empleo".
En ese contexto, dijo que para las empresas el escenario también implicó un cambio en su demanda laboral. La migración o expansión de la presencia online llevó a las empresas a sumar nuevas capacidades a sus equipos. Según Trendsity, el 42% de las empresas necesitaron contratar recursos para poder operar en el contexto digital, entre el trabajo de logística, el aspecto tecnológico o la atención de clientes.
Hubo categorías que, en el contexto de cuarentena, fueron las más beneficiadas. Según datos de Mercado Libre entre el 20 de marzo y el 20 de mayo, los segmentos de mayor crecimiento en su cantidad de órdenes fueron Tecnología (118%); Salud y equipamiento médico (95%); Consumo masivo y alimentos (91%); Hogar, muebles y jardín (64%) y Equipamiento y entrenamiento (47%).
En el rubro de alimentos, se destacan los productos de almacén, no perecederos y envasados. "La cadena de distribución para productos fríos y congelados implica una logística distinta a productos como una zapatilla o una computadora. La gente tiene muchísima negación con la compra online en estas categorías y son las más tardías en el ecommerce", afirmó Karen Bruck, vicepresidente de Marketplace en Mercado Libre.
Según la ejecutiva, sin embargo, la migración al ecommerce se dio en todas las categorías. "Las que más se sumaron no son las más tradicionales de la plataforma, como los vendedores de celulares o notebooks. Las que más se incorporaron fueron los de segmentos que eran más reticentes, como el consumo masivo, tanto distribuidores y marcas o incluso retailers o almacenes", agregó.
El escenario también fomentó la adopción de los pagos electrónicos. Según Trendsity, dos de cada tres pymes indicó que la gestión de cobros sin utilizar efectivo fue "clave para poder seguir operando en este contexto".
"Si el ratio de crecimiento anual es del 70%, ahora vemos que algunos flujos tienen subas del 300%, y eso marca la aceleración de algunos procesos que estamos siguiendo con los pagos desde nuestra aplicación", afirmó Paula Arregui, vicepresidenta senior de Mercado Pago.
Según datos de la empresa, uno de los vectores del crecimiento en esta plataforma fueron los códigos QR, que entre febrero y mayo tuvo un incremento del 25% en la cantidad de operaciones y un 80% en el volumen de pagos en los supermercados minoristas. En el caso de las tiendas pequeñas, el volumen de facturación con esta herramienta tuvo un alza del 300%.
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