Suscriptor digital

Negocios de leasing por 970 millones

El sector creció el año último, pese a la recesión, un 92% respecto de 1998.
(0)
23 de marzo de 2000  

A pesar de que la recesión pegó fuerte en la economía durante el último año, las operaciones de leasing -alquiler de equipos y maquinarias de distinto tipo con opción a compra- crecieron fuertemente respecto de 1998.

Un informe de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), difundido ayer muestra que las operaciones concretadas en 1999 ascendieron a 970 millones de dólares, es decir un crecimiento del 92 por ciento respecto del año anterior, cuando se cerraron negocios por US$ 504 millones.

Según los representantes de ALA, entidad que agrupa a los bancos y compañías que operan en el sector, el aumento se produce aún cuando la actividad está trabajando al 20 por ciento de sus posibilidades, teniendo en cuenta el nivel de inversiones que se producen en la Argentina, y las estimaciones que realizan los principales operadores del negocio, que proyectan un potencial de mercado de 5000 millones de dólares anuales para los próximos 3 o 4 años.

"El crecimiento se registra a pesar de la demora del Parlamento en aprobar la ley de leasing -con sanción unánime en Diputados desde octubre último-, un instrumento que muchos bancos y compañías están esperando para lanzar nuevos productos", puntualizó Paul Iribarren, presidente de ALA, durante una rueda de prensa.

Entusiasmado por el crecimiento del sector durante el último, el vicepresidente de ALA, Santiago Otero, afirmó: "En momentos en que el Gobierno impulsa medidas de reactivación con especial acento en la situación de las pequeñas y medianas empresas (Pyme), el leasing emerge como una potente e innovadora herramienta que facilitará la renovación tecnológica de las empresas, con financiación a largo plazo, una posibilidad de la que hoy carecen".

Para impulsar la pronta sanción de una nueva legislación, las autoridades de la asociación vienen manteniendo una serie de reuniones con legisladores, entre ellos el senador justicialista Ricardo Brandá, y el 30 del actual se entrevistarán con la secretaria de Industria, Débora Giorgi. Los empresarios van al encuentro con una razón de peso: el proyecto recibió una aprobación unánime en la Cámara baja y ningún sector hasta ahora ha hecho objeciones al proyecto, e incluso el ministro de Economía la mencionó en forma positiva en algunos de sus discursos.

"La ley en vigor es muy restrictiva en tanto que la nueva mejora la posibilidad de que cualquiera va a poder hacer leasing. La demora en su sanción nos priva de tener una herramienta de financiamiento que puede ser fenomenal", se entusiasma Iribarren.

Con tasas en dólares de entre 11 y 17% anuales y operaciones que generalmente se concretan a 5 años de plazo, el leasing permite hacer trabajar un bien -maquinarias agrícolas, equipos para la construcción, camiones, computadoras, entre otros productos- pagando una cuota, pero con opción a compra al término del contrato.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?